Zorro volador (M)

(Código: 0189)

Enviar a un amigo
Zorro volador (M)
Crossocheilus siamensis

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Sinónimos: Epalzeorhynchus siamensis

Nombre común: Zorro volador siamés

Tamaño: 14 cm

Procedencia: Sureste de Asia:Tailandia, Península de Malaya

Dimorfismo sexual: Inexistente

Forma de vida: Existe muy pocaliteratura sobre su vida natural; en sus lugares de origen es pescado para elconsumo humano en aguas corrientes donde parecen pastar en grupos sobre lasalgas. Es una especie pacífica con otros peces, incluso más pequeños, pero algomás agresiva con ejemplares de su especie.

Mantenimiento: En acuarios de almenos 80 cm de longitud con un suelo de arena fina, con algunos lugares deabundante vegetación y una decoración de raíces y/o ramas petrificadas podemosmantener un grupo de al menos 5 ejemplares. Con un número menor, uno o dospeces dominantes aterrorizan a sus compañeros que estresados quedarán frenadosen su crecimiento. Estos peces son excelentes saltadores, incluso ejemplaresjóvenes de unos 3 cm son capaces de dar saltos verticales de unos 10 cmdirectamente desde la superficie. Este comportamiento saltador es parte de sucarácter durante toda su vida y quizás el acuario ideal para ellos sería unogrande, bien tapado pero con la altura del agua rebajada para crear espacio paralos saltos. Temp: 24-26ºC, pH 6,5, dGH aprox. 5º, son los parámetros del aguarecomendados, aunque toleran valores más altos (hasta pH 8 y dGH 20º)

Alimentación: Es herbívoro, perocome también todo tipo de alimento vivo, incluso planarias. Su dieta principalson las algas incluso las filamentosas, pero necesita complementarla con otrosnutrientes, como los alimentos comerciales para peces tropicales en copos o entabletas. Si existe en el acuario un buen desarrollo de algas conviene unmínimo de comida complementaria para evitar que los peces se vuelvan perezososcon las algas y si éstas no existen o escasean es recomendable el alimentocomercial para herbívoros.

Reproducción: Hasta ahora noconseguida en acuarios.

AUTORDE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir