Uaru Amphiacathoides 5-6cm

(Código: 0168)

Enviar a un amigo
Uaru Amphiacathoides 5-6cmOrden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinonimos: Acara imperialis, Pomotis fasciatus, Uaru obscurus

Nombre común: Uaru, Cíclido triángulo

Tamaño: hasta 30 cm

Procedencia: Sudamérica: Amazonas y Guyana. Generalmente en el mercado acuariófilo se ofrecen ejemplares salvajes. Los criados en cautividad son escasos.

Dimorfismo sexual: Inexistente, salvo durante la realización de la puesta y fecundación de los huevos cuando se distinguen por la forma de la papila genital, que aparece visible, y que en el macho es puntiaguda y en la hembra redondeada (grande: grueso aprox. 3 mm. longitud 5mm)

Forma de vida: En su ambiente natural encontramos los Uarus siempre en pequeños afluentes y lagunas, nunca en el río principal. Las características de estos biotopos son: poca corriente, profundidad de uno o dos metros y orillas verticales con ramajes caídos o raíces que cuelgan en el agua. El color del agua, la densidad del ramaje, a veces aún con las hojas presentes, y hierbas flotantes, hacen estos lugares muy sombreados y oscuros. Aquí viven los Uarus en grupos muchas veces acompañados de Discos o Escalares y cuando se asustan desaparecen rápidamente entre la masa de raíces y ramas del fondo. El agua es blanda (menos de 1º dGH) y ácida (pH entre 4 y 6). Prácticamente todos los datos de los Uarus en la naturaleza son de la temporada con aguas bajas. En la época de lluvias los ríos y lagos pueden subir hasta 16 metros, inundando enormes extensiones de la selva. Esto produce también cambios en la calidad del agua y temperatura. Los Uarus se adaptan con facilidad y se reproducen en esta época. Los alevines y jóvenes encuentran alimento en abundancia y crecen muy rápido.

Mantenimiento: En un acuario de 200 o 300 litros puede imitar la naturaleza, haciendo una decoración con refugios de grandes piedras, raíces petrificadas y/o macetas tumbadas, conservando algunos espacios libres. En el fondo y los laterales podemos colocar plantas resistentes protegidas con piedras. La iluminación débil y los cristales del fondo y los laterales cubiertos por el exterior con unas láminas oscuras y la gravilla del suelo tapada con una capa de gravilla volcánica oscura. En este ambiente puede crecer un grupo de Uarus jóvenes o mantenerse una pareja de adultos. Como acompañantes, peces tranquilos: por ejemplo un cardumen de neones o neones cardenal o alguna pareja de cíclidos enanos. Temperatura 26 a 28 ºC, pH entre 5,8 y 7. La dureza debe ser lo más baja posible (max. dGH 10º). En un grupo de Uarus observamos que se establece un orden jerárquico al igual que ocurre con los Discos.

Alimentación: Son omnívoros. En la naturaleza los Uarus comen grandes cantidades de plantas y algas, pero también larvas de insectos, pequeños crustáceos de agua dulce, etc. En el acuario aceptan muy bien la comida comercial en tabletas, granulados y sticks para peces tropicales y alimentos caseros como corazón de vaca, gambas, mejillones, lombrices, etc. Nunca deben faltar los vegetales que pueden ser lechuga, guisantes, zanahoria rallada, lentejas de agua (Lemna ssp.) e incluso madera de turbera cuyos trocitos los ayudan a digerir la comida no vegetal.

Reproducción: Se empieza con un grupo de no menos de 5 ejemplares jóvenes de entre 4 y 7 cm. de diámetro en un acuario destinado a ellos. Bien alimentados, observaremos un crecimiento muy rápido, doblando el tamaño inicial en pocos meses. Las parejas se forman por sí mismas y tienen lugar los primeros desoves. La mayoría de las veces los intentos por formar parejas de forma artificial lleva a un rotundo fracaso. Es mejor cuidar de las parejas, una vez formadas, separadamente en un recipiente de unos 150 litros, pero manteniendo algún pez de fondo para que siempre permanezca el instinto de defensa del territorio, lo que evita en muchas ocasiones que las puestas sean devoradas por la pérdida de celo del macho. El agua debe tener una temperatura entre 28 y 30 1C. con un pH 5,8-6 y blanda (dGH 2-5º); es recomendable filtrar sobre turba. La pareja desova sobre una superficie sólida preferentemente en posición oblicua y en un lugar protegido (debajo de un tronco o piedra). Ambos empiezan limpiando la superficie elegida y escavando algunos pozos en el suelo. El desove lo realizan de igual manera que los Discos y Escalares. Los huevos son pegajosos con un diámetro de 2 mm y en una cantidad entre 100 y 200. Después de la eclosión, que se produce entre 50 a 60 horas más tarde, quedan las larvas aún unos días unidas al sustrato, por una sustancia pegajosa producida por unas glándulas de su cabeza. Los padres no los pierdan de vista y los colocan en uno de los pozos, cambiándolas frecuentemente de lugar. Cuando los alevines comienzan a nadar y pastar sobre los flancos de los padres, empieza una fase crítica. Estos se relevan para recibir a la nube de alevines, pero si alguno se pierde entre las plantas o la decoración del acuario, estará perdido en poco tiempo. Por esta razón, se recomienda dejar durante la noche alguna pequeña lámpara encendida para facilitar el reencuentro con los padres de los que se alejan. La piel de los padres segrega (al igual que ocurre con los Discos) una mucosidad blanca que les sirve de alimento a los alevines. Al cabo de 6 a 10 días los alevines comienzan a cazar activamente otros alimentos como nauplios de artemias o pequeños cyclops. Durante los primeros meses de su vida los alevines necesitan ser alimentados con mucha frecuencia (entre 6 y 10 tomas diarias) para crecer rápidamente, como en la naturaleza, para llegar a ser ejemplares sanos y resistentes. Un agua frecuentemente renovada (parcialmente), suficiente alimento vivo y una débil densidad de población, favorecen el crecimiento. Los alevines tienen una coloración juvenil con líneas oscuras e iregulares y puntos que brillan de un color verde eléctrico; a la edad de 10 meses empiezan a parecerse a los adultos.

Observaciones: El nombre del género Uaru proviene de una lengua indígena en la cual 'uaru-ura' significa 'pajaro-sapo' El nombre de la especie amphiacanthoides significa 'muestra una espina a ambos lados' Con la espina se refiere a la mancha en forma de cono o triángulo. Durante muchos años se pensó que sólo los peces Discos y el cíclido asiático Etroplus maculatus alimentaron a sus alevines durante las primeras semanas con una sustancia segregada sobre sus flancos. Experimentos en los años sesenta demostraban que la mayoría de los cíclidos americanos tienen esta capacidad, aunque la usan cuando escasean otros alimentos y como complemento a estos. Sin embargo, existe un pequeño grupo de especies, a las que pertenecen los Discos y el Uaru amphiacanthoides, que alimentan a sus alevines durante este periodo exclusivamente con esta secreción. En un reportaje del año 1987 sobre la reproducción del Uaru amphiacanthoides contaba Jogen Wimo, que proporcionaba a su pareja de Uarus lentejas de agua procedentes de otro acuario que contenía también crías de Guppys. Junto con las lentejas de agua entraban éstos en el acuario de la pareja de Uarus, que tenían un enjambre de crías pastando sobre sus flancos. Los grandes Uarus no prestaron ninguna atención a los pequeños Guppys que se unieron a los otros alevines comiendo de la misma fuente. Estos Guppys crecieron con enorme rapidez.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir