Tetraodon Fluviatilis(M)

(Código: 0182)

Enviar a un amigo
Tetraodon Fluviatilis(M)
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Sinonimos: Arothron dorsovittatus, A. simulans, Crayracion fluviatilis, Dichotomycter fluviatilis, Tetraodon potamophilus, T.nigroviridis, T.simulans.
Nombre común: Pez globo verde, Pez globo de agua dulce.
Tamaño: 17 cm
Procedencia: Sur y Sureste de Asia: India, Sri Lanka, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Península Malaya, Indonesia y Filipinas.
Dimorfismo sexual: Desconocido.
Forma de vida: Esta especie tiene la piel desnuda y vive en los cursos bajos de los ríos, tanto en aguas dulces como salobres. Los ejemplares adultos son intolerantes y agresivos con peces de su misma especie y otros. La traducción literal del nombre Tetraodontiformes (con cuatro dientes) está relacionada con los dientes soldados en dos mitades en cada mandíbula, dando la impresión de tener cuatro dientes. Las mandíbulas se mueven mediante músculos robustos como unas tenazas capaces de romper las conchas de moluscos y caparazones de crustáceos. El nombre común "pez globo" viene dado por su capacidad de hinchar el vientre, llenándolo de agua o aire, hasta el punto de alcanzar la forma de una esfera. Este comportamiento lo adopta el animal cuando se ve amenazado, presentándose de pronto con el doble de tamaño ante su enemigo. Si a pesar de todo, el predador devora al pez globo; lo más probable es que moriría también, porque la carne de los Tetraodon contiene un poderoso veneno.

Mantenimiento: En acuarios con una densa vegetación en el fondo y los laterales con refugios formados por piedras, madera fosilizada o macetas cerámicas invertidas. Suelo de arena. En acuarios grandes, con suficientes refugios, podemos mantener más de un ejemplar a condición de que sean del mismo tamaño. Es aconsejable un grupo de más de tres, porque si tenemos una pareja generalmente el ejemplar dominante no dejará en paz al otro. A veces perforan las hojas de las plantas al capturar caracoles que se deslizan sobre ellas. Temperatura: 24-28 ºC, pH alrededor de 7, dureza media: 5-12 ºGH.

Alimentación: Lombriz de tierra, tubifex, daphnias, caracoles y pequeñas gambas de agua dulce (Gammarus pulex). Además, trozos de hígado de vaca, pescado o mejillón y comida congelada o liofilizada (gambitas, larvas de mosquito). También comen lechuga y alimento comercial en gránulos y tabletas para peces tropicales.

Reproducción: Sólo conseguida en agua salobre; desove sobre sustrato; el macho cuida de la puesta; incubación 4 a 5 días; primera alimentación de los alevines: nauplios de artemias.


Compartir