Tetra serpae (ML)

(Código: 0061)

Enviar a un amigo
1,40 EUR
Añadir a la cesta
Tetra serpae (ML)Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Sinonimos: Hemigrammus melanopterus, H.serpae, Hyphessobrycon callistus, H.melanopterus, H.serpae, y Tetragonopterus callistus

Nombre común: Tetra serpae

Tamaño: 4 cm.

Procedencia: Cuenca de los ríos Amazonas, Paraguay y Guaporé.

Dimorfismo sexual: Macho con forma alargada, hembra más redondeada y alta.
Forma de vida: Esta especie vive en cardumen en arroyos con una vegetación abundante y agua corriente. Es un alegre nadador que generalmente no se esconde y algo menos pacífico que los demás representantes del género. De vez en cuando se comportan como un grupo de pequeñas Pirañas, atacándose entre sí y desgarrándose las aletas. Este comportamiento agresivo se puede evitar con frecuentes cambios parciales de agua y suministrando alimento vivo.

Mantenimiento: En grupos de al menos 7 ejemplares en acuarios con una plantación abundante en el fondo y los laterales dejando espacio libre en la zona central. Suelo oscuro, filtración sobre turba y zonas sombreadas son condiciones para su correcto mantenimiento. Normalmente es una especie adecuada para acuarios comunitarios. Temperatura entre 22 y 28ºC, pH 5,8-7,5, GH hasta 15º.

Alimentación: Una dieta base de alimento comercial en escamas para peces tropicales, alternada con otra para carnívoros o con algún alimento vivo o congelado de pequeño tamaño.

Reproducción: Un macho por cada hembra en un recipiente para el desove de unos 10 litros con una rejilla de protección en el fondo, algunas plantas de hojas finas y una iluminación débil. Colocar un pequeño filtro interior de caja para filtrar sobre turba. Temperatura: 24 ºC, pH 5,5-6,5, dKH 4º. Antes del desove se separa a los machos de las hembras durante dos semanas y se los alimenta con comida viva (larvas de mosquito, cyclops) Después de la unión de la pareja el desove puede tardar algunos días. Una subida en la presión atmosférica aumenta las posibilidades de éxito. Después del desove, retirar a los padres y dejar el recipiente semioscuro. Los alevines nacen después de 36 horas, quedan un día en el fondo y otros cuatro pegados a los cristales. Cuando nadan deben ser alimentados con infusorios durante los primeros tres días. Después nauplios de artemias o cyclops. Durante su desarrollo se traslada el agua con las crías a un acuario más espacioso donde se aumenta poco a poco el nivel del agua y la luz. Los alevines se desarrollan con rapidez.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir