Tetra emperador (M)

(Código: 1003)

Enviar a un amigo
Tetra emperador (M)
Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Subfamilia: Tetragonopterinae

Tamaño: 6 cm (macho) y 4 cm (hembra).

Procedencia: Sudamérica: Oeste de Colombia

Dimorfismo sexual: La aleta dorsal del macho es más alargada.

Forma de vida: Esta especie es pacífica y tranquila y vive en cardumen en arroyos con una vegetación abundante, donde cada macho adulto defiende un territorio.

Mantenimiento: Es una especie que necesita tranquilidad por lo cual no debemos mantenerlos con peces muy movedizos. Puede vivir más de 6 años (según Riehl & Baens). El acuario debe tener un suelo oscuro y una densa vegetación que también cubra parte de la superficie para crear zonas sombreadas. La filtración sobre turba es recomendable. Temperatura entre 23 y 27ºC, pH 5,0-7,8 (óptima 6,5), dGH hasta 20º.

Alimentación: Una dieta base de alimento en escamas para peces tropicales, alternada con otra para carnívoros o con algún alimento vivo o congelado (artemias, dapnias, cyclops).

Reproducción: Los resultados con ejemplares crecidos en agua dura son muy pobres; sin embargo con peces que vivieron siempre en agua blanda se han conseguido entre 60 y 90 alevines cada 15 días de los mismos padres. Un macho por cada hembra en un recipiente para el desove de unos 10 litros con una rejilla de protección en el fondo, algunas plantas de hojas finas o musgo de Java (Vesicularia dubyana) y una iluminación muy débil. Temperatura 24-26 ºC, pH 5,5, dGH 1º. Después de la unión de la pareja el desove puede tardar hasta algunos días. Generalmente éste es realizado en las primeras horas de la mañana y puede durar entre tres y cuatro horas. Después del desove, retirar a los padres y dejar el recipiente semioscuro. Pasadas unas 26 horas cuelgan los alevines en los cristales y a partir del quinto día aumentamos la iluminación y empezamos a alimentarlos con nauplios de artemia o de cyclops y después comida en polvo para alevines. Para que estos se desarrollen rápidamente y de manera natural necesitan mucho espacio, frecuentes renovaciones parciales del agua y tomas de alimento. La densidad en el acuario de cría no debe ser muy elevada.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir