Telmatherina ladigesi (SM)

(Código: 0511)

Enviar a un amigo
Telmatherina ladigesi (SM)Orden: Atheriniformes

Familia: Telmatherinidae

Nombre común: Pez arcoiris de Sulawesi

Tamaño: 8 cm.

Procedencia: Indonesia: Sur de Sulawesi (Región de Bantimurung)

Dimorfismo sexual: El macho presenta más coloración y tiene las aletas más largas.

Forma de vida: Viven en cardúmenes entre las manchas de vegetación existentes en los remansos de los ríos con aguas duras y corriente rápida. Son pacíficos y alegres nadadores, sensibles a los cambios algo bruscos en la composición química del agua.

Mantenimiento: En acuarios de conjunto o específicos con al menos 80 cm de longitud, el suelo de arena y plantas en el fondo y los laterales, dejando la parte central libre para la natación. Se recomienda añadir una cucharada de sal cada 10 litros de agua con los cambios semanales del mismo (25 %). Temperatura 22-28 ºC, pH 7-8, dGH 10-20º. Como compañeros recomiendan los autores del Atlas Mergus el Killi africano Aplocheilichthys macrophthalmus.

Alimentación: Es carnívoro y omnívoro, comida viva de todo tipo, alimento congelado y los copos y gránulos para peces tropicales.

Reproducción: En grupo con una ligera mayoría de hembras y a una temperatura entre 22 y 24 ºC. El desove se realiza entre las plantas de hojas finas (Ceratophyllum) o las raíces de plantas flotantes. El periodo de desove casi permanentemente, aunque con intervalos de descanso, dura algunos meses. La incubación dura entre 8 y 11 días dependiendo de la temperatura. Durante las primeras semanas las crías aun no pueden comer nauplios de artemias o cyclops, por lo que como primera alimentación debemos darles rotíferos y comida en polvo para alevines. Éstas prefieren nadar cerca de la superficie y en agua con una ligera corriente. Por tener un metabolismo rápido están casi todo el día comiendo. Con una alimentación adecuada tendrán el vientre siempre lleno y redondo, fácilmente observable con una lupa. El crecimiento es lento e irregular durante los primeros meses.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir