Rasbora trilineata (Tijerita) M

(Código: 1278)

Enviar a un amigo
1,60 EUR
Añadir a la cesta
Rasbora trilineata (Tijerita) MOrden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Sinonimos: Rasbora calliura, R. stigmatura

Nombre común: Tijerita, Cola de tijeras, Rasbora de tijeras.

Tamaño: 15 cm

Procedencia: Sureste de Asia: Oeste de Malasia, Sumatra y Borneo.

Dimorfismo sexual: Macho más pequeño y más delgado; no existen otras diferencias.

Forma de vida: Viven en cardumenes en ríos y arroyos de la selva baja, con corrientes entre 10 y 65 cm por segundo, y también en aguas estancadas de pantanos o terrenos inundados, pero conectados con los ríos. Las profundidades de estas aguas varían entre 30 y 100 centímetros, con poca vegetación y un suelo de gravilla en las corrientes y abundancias de plantas (Cryptocoryne y otras) en las estancadas sobre un suelo de lodos y humus. Estos peces son activos nadadores y muy pacíficos.

Mantenimiento: En acuarios con un suelo oscuro, abundante plantación, algunas plantas flotantes para tamizar la luz y una decoración de raíces petrificadas, podemos mantener un cardumen de arlequines (mínimo 8 ejemplares). En un acuario de conjunto los compañeros ideales son los mismos que viven juntos en la naturaleza: otras especies de Rasbora, especies de Barbus, Trichogaster, Brachydanio, Botia, Betta, Pangio, etc. Temperatura entre 22 y 28ºC; pH entre 6 y 7; dGH 10º máximo.

Alimentación: Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos y comercializados.

Reproducción: No es muy fácil. Temp. 25-28ºC, Agua blanda (máx.8º dGH) y ligeramente ácida pH 6-6,5. En un acuario largo (un metro o más) con una altura del agua entre 15 y 20 cm., un suelo oscuro y una vegetación densa, soltamos un grupo con igual o mayor número de machos que hembras. Los peces desoven, después de unas persecuciones más o menos intensas, entre las plantas. Para evitar que devoran los huevos debemos retirar los peces inmediatamente después del desove. Los huevos eclosionan a las 24 horas y cuando los alevines han absorbido su saco vitelino necesitan ser alimentados con nauplios de artemia y/o rotíferos. El crecimiento es rápido, pero tanto los huevos como los alevines son muy sensibles a la polución. La formación de aguas turbias (infusorios) puede acabar con todas las crías.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir