Rasbora borapetensis (M)

(Código: 0402)

Enviar a un amigo
Rasbora borapetensis (M)Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Nombre común: Rasbora borapetensis

Tamaño: 4,5 cm

Procedencia: Sureste de Asia: Oeste de Malasia, Singapur, Sumatra, Sureste de Tailandia.

Dimorfismo sexual: Macho más delgado

Forma de vida: Viven en cardumenes en ríos y arroyos de la selva baja, con corrientes entre 10 y 65 cm por segundo, y también en aguas estancadas de pantanos o terrenos inundados, pero conectados con los ríos. Las profundidades de estas aguas varían entre 30 y 100 centímetros, con poca vegetación y un suelo de gravilla en las corrientes y abundancias de plantas (Cryptocoryne y otras) en las estancadas sobre un suelo de lodos y humus. Estos peces son activos nadadores y muy pacíficos.

Mantenimiento: En acuarios con un suelo oscuro, abundante plantación, algunas plantas flotantes para tamizar la luz y una decoración de raíces petrificadas, podemos mantener un cardumen de rasboras (mínimo 8 ejemplares). En un acuario de conjunto los compañeros ideales son los mismos que viven juntos en la naturaleza: otras especies de Rasbora, especies de Barbus, Trichogaster, Brachydanio, Botia, Betta, Pangio, etc. Temperatura entre 22 y 28ºC; pH entre 6 y 7; dGH 10º máximo.

Alimentación: Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos y comercializados.

Reproducción: No es muy fácil. Temp. 25-28ºC, Agua muy blanda (máx.2ºGH) y ácida pH 5,3-5,7. En un acuario de unos 25 a 30 litros pondremos un filtro de fondo, que no marcha muy fuerte. Por encima de la placa y cubriendo todo el fondo del acuario colocamos una capa de turba cubierta con gravilla oscura. Un macizo de plantas en una maceta (las más aconsejables son las Cryptocoryne undulata), colocadas de tal forma, que las hojas más altas quedan flotando al ras de la superficie, completa la instalación. Conviene desinfectar previamente las plantas. Dejamos madurar el acuario algunas semanas antes de introducir una pareja, que a su vez dejamos aclimatarse unos 5 o 6 días. A veces no se produce el desove. Podemos intentar provocarlo con variar la temperatura en 2 o 3 grados o bajar 0,4 puntos el pH. Otro método consiste en no llenar el acuario del todo en el momento de instalarlo, dejandolo a 4 o 5 cm menos de la altura deseada, para que una vez que se aclimaten los peces rellenarlo con agua destilada. La puesta se produce tras un sofisticado galanteo del macho, la hembra se aproxima a una de las hojas flotantes en la superficie y se coloca debajo de ella, panza arriba, inmediatamente el macho la rodea formando un anillo con su cuerpo, de esta forma son puestos y fecundados los huevos, que quedan así adheridos al envés de la hoja (salvo una parte de ellos, que cae al fondo). Una vez efectuada la puesta, y aunque no la suelen devorar, es aconsejable retirar a los padres. El acuario deberá quedar totalmente oscurecido para impedir que ningún tipo de luz pueda afectar a los huevos, y no debe descubrirse hasta el 6º o 7º día y siempre con las debidas precauciones. Los huevos eclosionan a las 24 horas y los alevines comienzan a nadar hacia el 5º día en el que terminan de absorber el saco vitelino. En este momento comienzan a alimentarse a base de infusorios; dos días después ya comen artemias y algo más tarde alimento en polvo para alevines. A las 6 semanas puede empezarse a cambiar lentamente las condiciones del agua, hasta alcanzar valores de pH menos ácidos. La madurez sexual la alcanzan alrededor de los 6 meses de su nacimiento. Otro método de reproducción es poner los peces para desovar en grupos en acuarios muy grandes. Los machos y las hembras tienen que estar separados con anterioridad durante dos semanas aproximadamente. En estos acuarios grandes debemos tener en cuenta, que el alevín al principio tiene que ser mantenido con una profundidad de unos 10 centímetros.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir