Pristella riddlei (M)

(Código: 0978)

Enviar a un amigo
1,20 EUR
Añadir a la cesta
Pristella riddlei (M)
Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Sinonimos: Pristella riddlei, Holopristes riddlei, Aphyocharax maxillaris.

Nombre común: Pristella, Pez colorín, Pez rayos X.

Tamaño: 5 cm

Procedencia: Sudamérica: Venezuela, Guyana, Brasil (curso inferior del Amazonas)

Dimorfismo sexual: Macho con forma alargada, hembra más redondeada y alta. El color rojo en la aleta caudal del macho es algo más vivo que en la de la hembra.

Forma de vida: Esta especie vive en cardumen en arroyos selváticos, lagos y en las desembocaduras de los grandes ríos incluso en aguas salobres. Es pacífico, muy resistente, con pocas exigencias referente a la calidad del agua y un alegre nadador apropiado para el acuario de conjunto.

Alimentación: Es carnívoro y omnívoro. Alimento vivo de pequeño tamaño como artemia, cyclops y larvas de mosquito. Alimento comercial en escamas para peces tropicales, alternada con otra para carnívoros o con algúna comida congelada de pequeño tamaño.

Mantenimiento: En acuarios con una plantación abundante en el fondo y los laterales, dejando espacio libre en la zona central. Suelo oscuro, zonas sombreadas y agua blanda son condiciones para que muestren sus colores más bonitos. Temperatura entre 22 y 26ºC; pH 6,0-8,0; tolera una dureza dGH hasta 35º, aunque es recomendable un dGH entre 5 y 10º (mejor colorido).

Reproducción: En un recipiente de puesta de unos 50 litros con una rejilla de protección de los huevos en el suelo y plantas de hojas finas. Temperatura 24 ºC, pH 6,5-7,0, GH hasta 15º. Esta especie es muy prolifera; la hembra adulta puede poner unos 500 huevos. El desove es posible en pareja o en grupo, se desarrolla a cortos intervalos durante 1,5 y 2 horas, al final se retira a los padres y la rejilla. El agua que contiene los huevos se trata con algún fungicida durante la incubación, la cual dura unas 30 horas. Los alevines, que son muy pequeños, se fijan en las plantas y paredes del acuario y viven los primeros 4 días de su saco vitelino. Después debemos empezar con la alimentación: infusorios, paramecios, nauplios de artemia o cyclops y el alimento en polvo para alevines. Debemos alimentarlos con frecuencia pero mantener una higiene total; la formación de aguas turbias puede acabar con todas las crías. Para que estos se desarrollen rápidamente y de manera natural necesitan mucho espacio, agua renovada y alimento suficiente. La densidad en el acuario de cría no debe ser muy elevada.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir