Polypterus senegalus (6,5 cm.)

(Código: 0191)

Enviar a un amigo
Polypterus senegalus (6,5 cm.)
Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Orden: Polypteriformes

Familia: Polypteridae

Sinonimos: Polypterus arnaudii, P.senegalus, P. senegalensis.

Nombre común: Polypterus, Bichir de Senegal

Tamaño: 50 cm.

Procedencia: Africa: Guinea, Sierra Leona, Liberia, Zaire

Dimorfismo sexual: La base de la aleta caudal del macho es de mayor tamaño que la de la hembra y cumple una función en la reproducción.

Forma de vida: Vive en ríos y arroyos como un pirata, predador de peces y otros animales acuáticos. Generalmente es pacífico con otras especies de su tamaño, pero muy agresivo con ejemplares de su propia especie. Durante la estación seca puede verse obligado a residir en aguas fangosas, o incluso, casi completamente en seco. En este último caso, se hunde en el barro y se abandona a una especie de letargo, durante el cual respira oxígeno atmosférico mediante la vejiga natatoria, que funciona casi como un pulmón. En el agua se desplaza sobre el fondo, ayudándose con las aletas pares, o nada con movimientos serpentinos. Su sabrosa carne es apreciada entre la gente local.

Mantenimiento: En acuarios específicos espaciosos con una longitud mínima de 100 mm. y una altura del agua relativamente baja (30 cm.) Algunos refugios de piedras o raíces. Una plantación cerrada, pero manteniendo una parte libre para nadar. Suelo de arena o gravilla fina. Temperatura 26-28 ºC, pH alrededor de 7, y dGH aproximadamente 10º.

Alimentación: Comida viva de todo tipo, trocitos de pescado o cangrejo. Los alimentos comerciales para peces tropicales en tabletas y sticks.

Reproducción: En cautividad pocas veces conseguida. Condición para el inicio son los frecuentes cambios del agua. El macho inicia el celo y después de algún tiempo realizan ambos un verdadero baile nupcial. Al final, el macho coloca la bolsa, formada por la ampliación de su aleta caudal, sobre el orificio y la aleta anal de la hembra. El esperma y unos cinco huevos serán soltados en la bolsa acompañados de fuertes vibraciones. Después de unos veinte segundos los animales se separan y los huevos son soltados y descienden al fondo. Este procedimiento se repite varias veces en distintos lugares del acuario. Los adultos no prestan ninguna atención a los huevos, que tienen un diámetro de dos milímetros. Las larvas nacen después de cuatro días y empiezan a nadar cuando tienen diez días. Entonces tendrán un tamaño de casi un centímetro y aceptan nauplios de Artemia. Cuando los alevines tienen unos quince milímetros, podemos distinguir el desarrollo de un par de branquias externas, plumosas, muy parecidas a las de algunos anfibios urodelos, pero estas desaparecen en pocas semanas.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir