Plecostomus leopardo (5 cm)

(Código: 1118)

Enviar a un amigo
Plecostomus leopardo (5 cm)Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Subfamilia: Hypostominae

Sinonimos: Loricaria plecostomus, Loricaria flava, Hypostomus guacari, Plecostomus plecostomus, P. bicirrhosus, P. brasiliensis

Tamaño: 28 cm

Procedencia: Norte de Sudamérica

Forma de vida: Pueblan los cursos de ríos y riachuelos de montaña, donde la velocidad del agua es grande, por lo que estos peces han desarrollado un sistema especial de sujeción sobre los elementos que constituyen el lecho del río, transformando sus labios en una ventosa que les permite permanecer adheridos al sustrato y no ser arrastrados por la fuerte corriente. Tienen hábitos nocturnos principalmente, permaneciendo durante las horas de luz escondida y poco activa, comenzando a realizar la búsqueda de alimento cuando oscurece. Su alimentación esta supeditada a lo que pueden arrancar de las piedras y troncos del fondo, generalmente algas incrustantes, pequeñas plantas y microorganismos que viven entre estas. Estos peces van 'saltando' sobre las piedras, realizando desplazamientos transversales para no ofrecer demasiada resistencia a la corriente y no ser arrastrados hacia atrás, fijándose a continuación sobre la superficie a raspar, arrancando con sus pequeños dientes lo que se encuentra sobre la piedra.

Mantenimiento: En cualquier acuario de conjunto grande con refugios donde puedan esconderse de día. Si no existen estos escondrijos su crecimiento se verá retardado, no se alimentarán correctamente y serán más propensos a padecer enfermedades. Son pacíficos, no molestan a los demás habitantes del acuario, aunque entre ellos pueden organizar pequeñas escaramuzas con el fin de defender territorios. Las condiciones del agua: Temperatura entre 20 y 28 ºC, pH de 6,2 a 8,2 y dureza hasta 28º dGH.

Alimentación: Devora la comida comercial en pastillas e incluso aprende a comer escamas antes de que lleguen al fondo. Es necesario proporcionar alimento vegetal suficiente, porque de no hacerlo se dedicarán a comer las hojas tiernas de las plantas.

Reproducción: En Singapur y Hongkong se reproducen en estanques con gran cantidad de ejemplares. El desove se produce en unas pequeñas cuevas que escavan los peces en las orillas más inclinadas.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir