Pimelodella pictus (5 cm.)

(Código: 1294)

Enviar a un amigo
Pimelodella pictus (5 cm.)
Orden: Siluriformes

Familia: Pimelodidae

Nombre común: Cunchi, Pimelodido picto

Tamaño: 11 cm (en acuarios, en la naturaleza mayor)

Procedencia: Sudamérica: Colombia, Cuenca del Río Vaupés (Mitu)

Dimorfismo sexual: Desconocido.

Forma de vida: Viven entre la vegetación en los remansos de ríos y lagos donde buscan su alimento cerca del fondo. Estos peces carecen de escamas, son pacíficos, buenos nadadores y desarrollan su mayor actividad durante la noche.

Mantenimiento: Necesitan refugios entre rocas, maderas fosilizadas y una iluminación débil (plantas flotantes). Con escasa iluminación aparecen también durante el día para comer. No molestan a otros peces ni siquiera a los pequeños y podemos mantenerlos en solitario o en un pequeño grupo (tres o más). Las aletas pectorales de estos peces son muy dentadas y puedan ocasionar heridas con sus garfios. No debemos capturarlos nunca con un salabre donde se engancharán sin poder salir, sino con un cuenco de cristal o plástico transparente. El agua debe ser blanda con una corriente débil, temperatura 22-25 ºC, y el pH entre 5,8 y 6,8. Es recomendable filtrar sobre turba.

Alimentación: Son omnívoros. Todo tipo de comida para comer en el fondo (tabletas).

Reproducción: Hasta ahora no descrita.

Observaciones: El nombre común inglés "Angelicus pimelodus" es algo engañoso porque la especie africana Synodontis angelicus lleva un colorido exactamente al revés: oscuro con puntos blancos."

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir