Pez ventosa 4-5cm

(Código: 1275)

Enviar a un amigo
Pez ventosa 4-5cm Orden: Cypriniformes
Familia: Gyrinocheilidae

Nombre común: Ventosa, Chupaalgas

Procedencia: Sureste de Asia:Tailandia, Laos, Cuenca del río Mekong

Dimorfismo sexual: Difícil, Losejemplares sexualmente maduros (a partir de los 12 cm) tienen espinas alrededorde la boca, que en los machos son más grandes y numerosas.

Forma de vida: Viven en los cursosaltos de los ríos con fuertes corrientes, donde su boca en forma de ventosa lessirven también como sujeción. Defienden con mucha energía sus territorios entrelas piedras cubiertas de algas. Son herbívoros, pero entre las algas viven tambiénuna muy variada cantidad de organismos acuáticos, que aprovechan comocomplemento de su alimentación. La circulación del agua que les sirve para larespiración se efectúa a través de un orificio que tienen en la cabeza, nodebiendo pasar por la boca.

Mantenimiento: A los peces jóveneshasta un tamaño de 8 a 10 cm los podemos mantener juntos con otros peces. Losejemplares mayores suelen molestar tanto a los demás habitantes del acuario,que recomendamos para ellos un acuario específico. Estos peces necesitanrefugios, si les proporcionamos suficientes, podemos mantener varios ejemplaresen el mismo acuario. Temperatura 25-28ºC, pH 7,3. Algunos individuos,generalmente bastante viejos, aprovechan la oscuridad de la noche para fijarsecon su ventosa al cuerpo de otro pez, ocasionándole una herida con el aspectode una ulceración cuya forma circular delata al autor de la fechoría. Elejemplar que adquiere este hábito no se corrige jamás, siendo precisosacrificarlo. Dado que el hambre favorece esta mala costumbre debemossuministrar comida vegetal cuando hay pocas algas en el acuario.

Alimentación: Algas superiores, noeliminan las inferiores (Cianofitas: azules y pardas), a veces también comidaviva, las escamas comerciales para herbívoros y comida en tabletas. Hojas delechuga al segundo día de estar en el agua. Si alimentamos otros peces en elmismo acuario con tubifex tenemos que suministrar cantidades pequeñas, porquesi la voracidad del Gyrinocheilus le hace ingerir grancantidad de estos gusanos tendrá problemas intestinales generalmente con unfinal fatal.

Reproducción: No existen datos sobresu reproducción en cautividad.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir