Pez Paraiso (M)

(Código: 0975)

Enviar a un amigo
Pez Paraiso (M)
Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Subfamilia: Macropodusinae

Nombre: Macropodus opercularis

Nombre común: Pez paraíso

Tamaño: 10 cm.

Procedencia: Asia oriental: China,Corea, Taiwan, Isla de Ryukyu y Malasia.

Dimorfismo sexual: El macho tienelas puntas de las aletas más alargadas que las de la hembra.

Forma de vida: En aguas cálidasestancadas, poco profundas y con abundante vegetación (canales, arrozales,etc.) Los machos son agresivos y celosos de su territorio. Su respiraciónbranquial es insuficiente, incluso en agua rica en oxígeno; sin posibilidad dealcanzar la superficie mueren por asfixia.

Mantenimiento: En un acuario deconjunto con muchas plantas puede mantenerse una pareja. Temperatura entre 16 y26ºC, pH próximo a 7,0 y dKH inferior a 4º. La superficie del agua debe estaren calma; el aire por encima húmedo y aproximadamente a la misma temperaturadel agua. Estos peces saltan con facilidad, por lo cual hay que tapar bien elacuario. También los podemos utilizar en la lucha contra organismos indeseables,sobre todo para acabar con las Planarias.

Alimentación: Presas vivas (tubifex,larvas de mosquito, etc.) huevas cocidas o carne de vaca finamente picada y losalimentos comerciales en escamas y granulos.

Reproducción: En un acuario depuesta de 20 a 40 litros para una pareja, con muchas plantas flotantes ytemperatura 20 a 24 ºC. Los machos construyen nidos de burbujas bajo lasuperficie. Se ha descubierto que la espuma comprende sustanciasbacterioestáticas y sustancias que modifican favorablemente la composiciónquímica del agua cerca de los huevos, que son algunos centenares. Incubación:36 horas a 24 ºC, 24 horas a 28 ºC. Durante el desove, los padres (el machosobre todo) recogen los huevos y los colocan en el nido. Cuando los alevinesnadan, se retiran los padres y con precaución también la mayoría de las plantasy se disminuye la profundidad a 5 cm. Si el desove tiene lugar en un granacuario, se espera hasta la eclosión de los huevos y se aparta después el nidoentero con una gran campana para colocarlo en el recipiente de cría.Alimentación de los alevines: infusorios y nauplios de artemia. Durante elcrecimiento se añade progresivamente agua y se clasifica a los peces según sutamaño.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir