Pelvicachromis Pulcher (Kribensis) 4-5 cm

(Código: 0134)

Enviar a un amigo
Pelvicachromis Pulcher   (Kribensis) 4-5 cmOrden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Sinonimos: Pelmatochromis kribensis, P. pulcher, Pelvicachromis sacramontis

Nombre común: Kribensis, Vientre rojo

Tamaño: 10 cm

Procedencia: Africa: Curso bajo y delta del río Niger, sur de Nigeria

Dimorfismo sexual: Aletas impares del macho alargadas en punta; las aletas impares de la hembra (más redonda y más pequeña), son redondeadas.

Forma de vida: Este pequeño ciclido africano vive en la naturaleza en los cursos bajos de los ríos y a veces incluso cerca de las embocaduras en aguas salobres. Prefieren vivir en la cercanía de corrientes, pero en los biótopos con una densa vegetación cerca de las orillas donde la corriente es menor. En esta jungla subacuática buscan su alimento de pequeñas presas hurgando en el suelo y escavan sus cuevas sacando la tierra debajo de una piedra o raíz. El territorio que ocupa una pareja es pequeño (unos 25 cm2) comparado con otros cíclidos. Son monógamos y celosos de su territorio, pero sin embargo no demasiado combativos.
Mantenimiento: En un acuario de conjunto con muchas plantas puede mantenerse una pareja. Temperatura 24 a 28 ºC, pH próximo a 7,0, dGH de 8 a 12º. Decoración con piedras oscuras, troncos y para proporcionar escondrijos, pequeñas macetas, cuencos de cerámica o cáscaras de coco. Cuanto más oscuro es el sustrato y la pared del fondo, más intensa y hermosa será la coloración de los "kribensis"". Acompañantes recomendados: Cyprinodóntidos o Carácidos de la misma región africana que ocuparán las partes altas del acuario. "

Alimentación: Presas vivas (tubifex, larvas de mosquito, etc.) y alimentos preparados para comer en el fondo (alimento en tabletas).

Reproducción: En pareja. Huevo de 2 mm de diámetro. Incubación: 3 días. Hay que cuidar que los ejemplares no sean hermanos. Es muy normal que el lote que ofrece un aficionado sea el producto de una cría, y así se va aumentando la endogamia y llegan a desarrollarse ejemplares estériles cuando no enanos y deformes. Los machos buscan un lugar para el desove en una cavidad y atraen allí a una hembra madura. Los dos peces limpian después el techo de la cavidad donde la hembra pondrá hasta 200 huevos. La hembra se ocupa de los huevos mientras que el macho vigila las fronteras del territorio. Alimentación de los alevines: infusorios, nauplios de artemia o de cyclops, alimento en polvo para alevines. Los alevines comienzan a aceptar el alimento al cabo de una semana. Entre el noveno y el duodécimo día aparecen siguiendo a su madre como una gallina con sus polluelos. Se les deja con los padres hasta que éstos se preparan para una nueva puesta.

Observaciones: En las mismas aguas naturales se encuentran Cíclidos como Pelvicachromis taeniatus y Tilapia mariae, Ciprínidos como Barbus callipterus y B.holotaenia, Carácidos como Arnoldichthys spilopterus, Brycinus longipinnus, Micralestes acutidens, un Citharínido Nannaethiops unitaeniatus y un Poecílido Aplocheilichthys macrophthalmus.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir