Pantodon buchholzii (5 cm.)

(Código: 0185)

Enviar a un amigo
Pantodon buchholzii (5 cm.)Orden: Osteoglossiformes

Familia: Pantodontidae

Sinonimos: Ninguno.

Nombre común: Pez mariposa

Tamaño: 12 cm.

Procedencia: Africa occidental: Nigeria, Camerún, Congo.

Dimorfismo sexual: El borde posterior de la aleta anal del macho está recortada en profundidad, los radios centrales forman un(os) pico(s). En la hembra el borde posterior de la aleta caudal forma una linea ligeramente curvada.

Forma de vida: Viven en ríos con vegetación, siempre en la superficie, sobre la cual vuelan incluso varios metros con ayuda de sus grandes aletas pectorales. Es un agresivo cazador de superficie que en la naturaleza no suele bucear para perseguir el alimento que se hunde en el agua.

Mantenimiento: En un acuario con al menos 100 litros, que puede ser de baja altura (15 a 20 cm de agua). Una superficie grande con algunos islotes de plantas flotantes es necesario. La decoración y plantación del resto del acuario carece de importancia para esta especie, que es muy agresiva con otros habitantes que se acercan a la superficie. Como compañeros en el acuario solo podemos mantener peces de fondo o especies de cierto tamaño que se mantengan en las capas inferiores. El acuario debe estar cuidadosamente tapado porque el pez mariposa es un gran saltador. Temperatura 23-30ºC, pH alrededor de 6,5, dGH hasta 10º.

Alimentación: Presas vivas: arañas, orugas, cucarachas, grillos, moscas, larvas de mosquito, lombrices y peces. También trozos de carne de vaca o de pescado y escamas grandes para peces carnívoros.

Reproducción: Por pareja en un acuario grande. La alimentación previa con crisálidas de hormigas influye positivamente en la gravidez de las hembras. Agua blanda, ligeramente ácida con turba o filtrando sobre turba, temperatura 25-28 ºC. El cortejo es interesante. Primero el macho persigue a la hembra y ambos realizan unos simulacros de desove con el macho repostado como un jinete sobre la espalda de la hembra. Así juntos, nadan algún tiempo hasta que el macho se desliza por la cola de la hembra hacia abajo. El verdadero desove ocurre con tranquilidad entre las plantas donde la hembra se queda parada con el macho a su lado sujetandola con las aletas. Ella expulsa cada vez de tres a siete huevos y el desove se prolonga durante varios días hasta un total de entre 80 y 220 huevos. Estos, son en principio transparentes pero más tarde (8 a 10 horas) cogen un color marrón oscuro o negro, son más ligeros que el agua por lo que suben a la superficie. Allí podemos recogerlos con una cuchara y llevarlos a un acuario de cría donde la altura del agua es de 5 a 10 cm. A 25 ºC los alevines nacen después de unas 36 horas y caen al fondo. Consumido el saco vitelino el alevín regresa a la superficie donde no caza activamente sino espera a que el alimento vivo se acerque. Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemias, pequeñas dapnias, drosofilos, etc.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir