Pangio kuhlii (XL)

(Código: 1095)

Enviar a un amigo
Pangio kuhlii (XL)
Orden: Cypriniformes

Familia: Cobitidae

Subfamilia: Cobitinae

Sinonimos: Acanthophalmus kuhlii, A. fasciatus, Cobitis kuhlii.

Nombre común: Locha de ojos espinosos, Kuli

Tamaño: 8 cm; 12 cm. (según diferentes autores)

Procedencia: Sureste de Asia: Tailandia, Oeste de Malasia, Singapur, Sumatra, Java, Borneo y recientemente (1985) también encontrado en Vietnam.

Dimorfismo sexual: Las hembras adultas son más gruesas que los machos

Forma de vida: Son de temperamento social y juguetón con costumbres crepusculares y nocturnas. A plena luz viven escondidos en refugios en el suelo y entre las piedras, raíces etc. En la naturaleza viven en aguas bastante calientes.

Mantenimiento: Pueden vivir en un acuario de conjunto con suelo blando (arena fina y oscura o capa de turba) Raíces y piedras para proporcionar refugios y una densa vegetación, incluyendo plantas flotantes para tamizar la luz. Agua: Temperatura entre 25 y 30ºC; pH entre 6 y 7; dGH 8º; dKH 4º.

Alimentación: Presas vivas (larvas de mosquitos, tubifex, microgusanos), comida congelada, papilas caseras y alimentos preparados para comer en el fondo (tabletas) Suministrar la comida por la noche.

Reproducción: Existen muy pocos reportajes de cría, pero cuando tienes un grupo de entre 10 y 12 ejemplares puedes intentarla. Cuando se observan hembras con aspecto de llevar huevos (a veces es posible ver los huevos a contraluz a través de la piel) y machos que muestran interés por ellas, los llevamos a un acuario de puesta. Parece que una bajada en la dureza del agua y en la presión atmosférica estimula el desove (diferencias en los datos de reportajes de cría) El recipiente debe ser preferentemente mayor de 100 litros, alargado, con luz débil y difusa y algunos islotes de plantas flotantes. Introducir un macho por cada hembra, varias parejas pueden desovar juntos. Durante el desove los peces suben juntos a la superficie y nadan uno pegado al otro tan rápidamente que provocan olas y torbellinos. La expulsión de esperma y huevos es producida con movimientos vibrantes de los animales. Una nube de huevos cae al fondo y también los peces se sumergen sin despegarse el uno del otro. Esto se repite a intervalos progresivos de 2 a 12 minutos durante un periodo de 1 a 2 horas. Los huevos son verdes, con un diámetro de 1 mm y eclosionan en menos de 24 horas. Cada hembra pone entre 200 y 300 huevos. Después del desove retirar los adultos y tapar el acuario para evitar la entrada de la luz natural. Las larvas tienen branquias exteriores en forma de arbusto, que desaparecen al cabo de quince días. Al tercer día, cuando los alevines han absorbidos su saco vitelino empezar a alimentar con rotíferos y comida en polvo muy fino, después artemia recién nacida y más tarde tubifex en trozos y alimentos en tabletas. Los alevines alcanzan en diez días un tamaño de 6 a 7 mm.
AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir