Panchax azul (L)

(Código: 0967)

Enviar a un amigo
Panchax azul (L)
Orden: Ciprinodontiformes

Familia: Aplocheilidae

Tamaño: 6 centímetros.

Procedencia: Africa occidental.

Dimorfismo sexual: El macho tiene una coloración y dibujos muy vivos, con aleta caudal de 3 puntas, siendo muy alargados los radios superior e inferiores de la misma, así como en las aletas dorsal y anal. La hembra tiene un colorido muy simple y su aleta caudal es redondeada.

Forma de vida: Esta especie, en la naturaleza, vive en charcos temporales (formados durante la época de lluvias) y su vida es muy corta por estar sujeta a las condiciones atmosféricas. En cautividad, sin embargo, puede vivir hasta unos 3 años.

Mantenimiento:A pesar de que esta especie es apta para el acuario comunitario, solo en un acuario específico llega a mostrar toda su belleza y comportamiento natural. Necesitará un acuario pequeño (20 -30 litros), con vegetación densa y un fondo oscuro (lo ideal es un fondo cubierto con turba fibrosa), algunos escondites hechos con raíces, una ilu­mina­ción tenue y unas pocas plantas flotantes. El agua deberá ser blanda (dGH hasta 10º) y ligeramente ácida (pH : 6 - 6,5) con una filtración suave a través de turba. Una temperatura entre 20 y 24 ºC es óptima para esta especie (23 ºC en fase de reproducción), de modo que si el acuario está situado en un lugar cálido en que la temperatura no baje de 20 ºC, no hará falta ningún tipo de calentador. De no ser así lo mejor será equipar el acuario con un termocalenta­dor preajustado a 22 ºC.

Alimentación: En su medio natural se alimenta principalmente de larvas de insectos, pero en un acuario acepta perfectamente una buena comida comercial para peces tropicales, conjuntamente con larvas de mosquito congeladas.

Reproducción: Esta especie se reproduce con bastante facilidad en acuarios de pequeño tamaño (incluso de 4 - 6 litros), que tengan un agua bastante blanda (dGH hasta 5º), un pH de 6,5 y filtración a través de turba. En este recipiente podremos introducir 2 o 3 hembras adultas junto a un macho. A pesar de que siempre se aconseja la turba fibrosa como base para que los peces adhieran sus huevos a ella, lo mas aconsejable (por facilidad e higiene) es la utilización de varias mopas hechas por el mismo aficionado con fibra sintética de color verde oscuro o marrón. Será mas fácil de mantener la higiene en el acuario de reproducción si durante la alimentación echamos las larvas de mosquito de una a una y vigilamos que las coman. Con una buena alimentación podremos recolectar diariamente entre 10 a 20 huevecillos del substrato de desove, del que podremos, con delicadeza, despegar­los y trasladarlos a un acuario de crianza. En esta especie el período de incubación será de 14 días. Primera alimentación de los alevines: infusorios o rotíferos, después microgusanos y nauplios de artemia.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir