Otocinclus Affinis (3-4 cm.)

(Código: 0194)

Enviar a un amigo
Otocinclus Affinis (3-4 cm.)
Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Subfamilia: Hypoptopomatinae

Nombre común: Otocinclo dorado

Tamaño: hasta 6 cm.

Procedencia: Sudamérica: Sureste deBrasil, cerca de Río de Janeiro.

Dimorfismo sexual: La hembra adultaes algo más grande con el vientre más redondo.

Forma de vida: Pueblan los cursos deríos y riachuelos de montaña, donde la corriente del agua es grande, por lo queestos peces han desarrollado un sistema especial de sujeción sobre loselementos que constituyen el lecho del río, transformando sus labios en unaventosa que, con ayuda de las aletas ventrales utilizadas como pequeños manos,les permite permanecer adheridos al sustrato y no ser arrastrados por lacorriente. En las mismas aguas ocupan también los claros donde existe una densavegetación. No son capaces de nadar (no desarrollan una vejiga natatoria), porlo que van saltando' sobre las piedras, realizando desplazamientostransversales para no ofrecer demasiada resistencia a la corriente y no serarrastrados hacia atrás, fijándose a continuación sobre la superficie a raspar,arrancando con sus pequeños dientes lo que se encuentra sobre ella. Sualimentación esta supeditada a lo que pueden arrancar de las piedras y troncosdel fondo, generalmente algas incrustantes, pequeñas plantas y microorganismosque viven entre estas. Tienen hábitos crepusculares principalmente, aunquepermanecen durante las horas de luz también bastante activos

Mantenimiento: En un acuario deconjunto, no necesariamente grande, con plantas de hojas anchas, la superficieparcialmente cubiertas de hojas o plantas flotantes, y una notable corriente.Estos peces adoptan posturas extrañas en su constante labor de limpieza de lasalgas de plantas, piedras y cristales; son pacíficos e ignoran a los compañerosque también lo son, pero no estarán a gusto en compañía de cíclidos muyterritoriales. Las condiciones del agua: temperatura entre 20 y 26 ºC, pH de 5a 7,5 y dureza hasta 15º dGH.

Alimentación: Es herbívoro yomnívoro: todo tipo de alimentos. El aporte vegetal en la alimentación de los Otocinclus esprimordial para su correcto desarrollo. Devora la comida en tabletas paracomedores del fondo.

Reproducción: Las condiciones delagua: temperatura entre 20 y 23 ºC, pH 6,5 y corriente. Estos peces desovan engrupos con mayor número de machos que hembras y de un modo algo parecido aldesove de Corydoras. La hembra pone algunos huevos en el"bolsillo" que forman las aletas pectorales pegadas y busca acontinuación un lugar apropiado (planta, piedra, cristal) que examina antes deabrir el "bolsillo" y fijar allí los huevos adhesivos, donde el macholos fecunda. Es posible que después de un descanso el acto se repita. Lacantidad de huevos es muy variable, generalmente unos 20-40 huevos por hembra.Después de una incubación de entre 2 y 3 días, podemos recoger los reciénnacidos con ayuda de un sifón y trasladarlos a un acuario de cría y desarrollocon una profundidad inicial de 4-5 cm, también con agua en movimiento. Primeraalimentación de los alevines: paramecios (infusorios), nauplios de artemia y elalimento en polvo para alevines.

Autor de la Ficha: Pablo Siebers - Asociación Española deAcuariófilos: Loricaridos


Compartir