Oscar (5 cm.)

(Código: 0165)

Enviar a un amigo
Oscar (5 cm.)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Astronotinae

Sinónimos: Acara ocellatus, Acaracrassipinnis, Cychla rubroocellatus, Hygrogonus ocellatus, Lobotus ocellatus

Nombre común: Oscar, Pavo real.

Tamaño: 33 cm

Procedencia: América del Sur: ríosAmazonas, Negro, Paraná, Paraguay.

Dimorfismo sexual: Inexistente. Durante larealización de la puesta y fecundación de los huevos se distinguen por la formade la papila genital, que aparece visible, y que en el macho es delgada ypuntiaguda y en la hembra más gruesa y redondeada.

Forma de vida: Viven en parejas y gruposen los lagos y los cursos medios de los ríos. Estos peces son, a pesar de sutamaño, relativamente tolerantes con otros peces grandes. Cuando se disponen ala reproducción escavan constantemente en el suelo, se muestran celosos de suterritorio y ahuyentan a los otros peces. La pareja tiene un gran cuidado desus huevos y alevines.

Mantenimiento: Preferentemente en unacuario específico para ellos con un volumen mínimo de 300 litros. En acuariosmayores pueden juntarse con otros peces grandes. El acuario debe tener ungrueso suelo de arena o gravilla fina con algunas piedras grandes. Las plantaslas tenemos que colocar en tiestos, cuya superficie protegeremos con grandespiedras o también podemos optar por plantas flotantes. Temperatura 22-27ºC, pH6,5-7,5, Esta especie la podemos mantener y criar tanto en aguas blandas comoen aguas con una dureza mediana. Muchos aficionados compran algunas hermosascrías sin tener la menor sospecha de lo grandes que pueden llegar a ser. Sinembargo, la personalidad encantadora de estos peces, le hace al aficionadocomprar un acuario mucho más grande, antes que separarse de sus peces. Losóscar aprenden rápidamente a reconocer la persona que les da de comer y algunosejemplares incluso exhiben muestras de afectividad hacia sus propietarios,acudiendo a la superficie dejando que se les acaricie el lomo y mordisqueandocariñosamente el dedo de su amo.

Reproducción: Para formar a las parejaslo mejor es dejar a los peces que elijan ellos mismos; los jóvenes óscarcriados juntos comienzan a formar parejas cuando alcanzan la madurez sexualaproximadamente con un tamaño de 12 cm) Preparamos un acuario solo para lapareja con un mínimo de 200 litros. Colocamos varias rocas grandes y lisas,tanto como soporte para los huevos como para ofrecer (generalmente a la hembra)un lugar donde ocultarse si es necesario. La temperatura debe estar entre 26 y30 ºC. El cortejo es muy variado; a veces amigable mientras en otros casos unode los dos se muestra violento. Cuando aparezcan heridas, separar la parejahasta que la herida se ha curado. Generalmente la puesta se realiza sobre unapiedra, previamente limpiada, pero también puede ocurrir, que excavan un hoyoprofundo hasta encontrar un fondo que les gusta para depositar los huevos. Unahembra joven pone unos 300 huevos, mientras las de más edad hasta 2000. Loshuevos son de un color blanco sucio y algo alargados (2 por 1,5 mm), después de24 horas se ponen transparentes. Incubación 3 días. Después de la eclosión lospadres colocan las larvas en grupos y las trasladan con frecuencia. Cuando losalevines empiezan a nadar libremente (después de unos 5 días) tenemos quesuministrar el primer alimento: pequeños cyclops u otro zooplancton fino ynauplios de artemia. Después de otros 5 días ya comen tubifex cortado. Losalevines se mantienen próximos a los padres y en ocasiones se ha observado quese sujetan a ellos. La relación con los padres se debilita gradualmente ycuando vemos que se defienden por si solos es mejor llevarlos a otro acuario,porque existe el riesgo que los padres los confundan con una presa apetitosa.Si las barrigas de los alevines se mantienen llenas, el crecimiento es muyrápido. Los colores de los alevines presentan muchas manchas de amarillo ablanco y finas líneas sobre un fondo oscuro; solamente cuando alcanzan unalongitud entre 8 y 10 cm su cuerpo empieza a parecerse al de los adultos.

 AUTORDE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir