Neolamprologus brichardi (5 cm)

(Código: 0140)

Enviar a un amigo
Neolamprologus brichardi (5 cm)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Sinónimos: Lamprologus brichardi,L.elongatus, L.savoryi elongatus, Neolamprologus elongatus

Nombre común: Princesa de Burundi

Tamaño: 10 cm.

Procedencia: Africa oriental:Endémico del Lago Tanganica

Dimorfismo sexual: Muy difícil dedistinguir. Según Baensch y Riehl el final de la aleta dorsal de la hembra esromo mientras la del macho termina más alargada y en punta.

Forma de vida: Viven en grandescolonias entre formaciones rocosas cubiertos de algas donde buscan su alimentoque consiste en pequeños crustáceos y zooplancton. Especie muy extendida en ellago.

Mantenimiento: En acuariosespecíficos mayores de 100 litros para ellos solos o en compañía de semejantes(especies territoriales del mismo biotopo y tamaño). El pH debe estar entre 7,5y 8,5 y la dureza total del agua entre 10 y 20 grados alemanes. Temperaturaentre 22 y 25 ºC. La decoración a partir de rocas (que en este caso pueden sercalcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos. Deben existir más refugiosque peces, ya que los individuos dominantes ocupan una amplia zona deinfluencia. No hay que renunciar a las plantas en este tipo de acuarios. Microsorumpteropus (helecho de Java) es la planta ideal. Se empieza con unapareja o con un trio (macho y dos hembras) y con el tiempo se consigue unacolonia. En el caso de mantenerlos en compañía de otros peces territoriales esrecomendable introducirlos en el acuario todos a la vez desde el principio. Silo hacemos después provocamos una batalla territorial impresionante donde losnuevos peces llevan la peor parte. En tal caso es mejor actuar de la siguienteforma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo ladecoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguosjunto con los nuevos en el ambiente cambiado.

Alimentación: Es carnívoro yomnívoro. Comida viva de todo tipo. Alimento comercial para peces tropicales ypara peces carnívoros.

Reproducción: Dentro de la coloniauna pareja elige una cueva en cuyo techo limpian una zona donde la hembra ponealrededor de unos 200 huevos. La hembra cuida de la puesta y los alevines nacendespués de tres días. Otros seis días más tarde las crías empiezan a buscar su alimento.Primera alimentación nauplios de artemia. Aunque los padres realizan una nuevapuesta nunca molestan a los alevines. Con el tiempo tendremos peces jóvenes dediferentes edades donde los mayores defiendan y ayuden a encontrar la comida asus hermanos menores. La colonia sigue aumentando hasta que las señaleshormonales indican a los peces que no existe espacio para más individuos.Entonces los peces dejan de reproducirse. En acuarios muy grandes donde sereproducen dentro de la colonia individuos de varias generaciones debemosevitar a tiempo la endogamia (que produce ejemplares mal formados) añadiendoalevines de otra procedencia y consiguiendo de esta manera introducir lanecesaria sangre nueva en la colonia.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir