Neón cobre (M)

(Código: 0057)

Enviar a un amigo
1,00 EUR
Añadir a la cesta
Neón cobre (M)

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Sinónimos: Ninguno.

Nombre común: Neón cobre,Tetra brillante, Tetra rojo, Neón fuego

Tamaño: 4 cm.

Procedencia: Sudamérica: Guyana, Cuenca del Río Essequibo.

Dimorfismo sexual: Macho con forma alargada, hembra más grande y redondeada.

Forma de vida: Los tetras brillantes viven siempre en cardúmenes en las zonas sombreadas de los ríos y arroyos. Son tranquilos, pacíficos y para reproducir buscan lugares con abundante vegetación.

Mantenimiento: En acuarios con abundante vegetación, que filtra una parte de la iluminación (plantas flotantes), un suelo oscuro y con acompañantes tranquilos. Estos tetras, que normalmente se encuentren cerca del suelo, los debemos mantener siempre en grupos de al menos 7 ejemplares. Temperatura 20 a 28ºC, pH 5,8 a 7, dGH hasta15º.

Alimentación: Una dieta base de alimento en escamas para peces tropicales, alternada con otra para carnívoros o con algún alimento vivo o congelado de pequeño tamaño.

Reproducción: Debemos rectificar los valores indicados para su mantenimiento hasta un pH de 6,5, dGH hasta 6º, dKHinferior a 3º, temperatura 23 ºC. Preparamos un recipiente de puesta de unos 10litros, con una rejilla de protección de los huevos en el fondo, alguna planta de hojas finas o musgo de Java (Vesicularia dubyana) La altura del agua debe estar alrededor de 15 cm. y sobre la rejilla colocaremos fibras de turba, previamente hervida. El recipiente lo tapamos con cartones por todos sus lados, salvo la mitad del cristal frontal; así tenemos aún luz suficiente para observar los peces durante el desove. Soltamos dentro una pareja (o una hembra con dos machos), que suele necesitar algún día para acostumbrarse a lrecipiente. El desove suele durar un par de horas y al terminar los peces debemos sacarlos. Después de 36 horas nacen las larvas y después de 4 días nadan libremente. Este es el momento de dejar entrar un poquito de luz y empezar con la alimentación: infusorios, paramecios, nauplios de artemia o el alimento en polvo para alevines. Debemos alimentar con frecuencia pero mantener una higiene total; la formación de aguas turbias puede acabar con todas las crías. A pesar de su sensibilidad, los alevines soportan sin problemas los cambios parciales de agua y pequeñas diferencias de temperatura. Progresivamente vamos acostumbrando a los nuevos tetras a la luz, a un agua más normal y a otros alimentos.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir