Nannacara anomala (4 cm.)

(Código: 0161)

Enviar a un amigo
Nannacara anomala (4 cm.)Orden: Perciformes

Familia:Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinonimos: Ninguno.

Nombre común: Cíclido enano dorado

Tamaño: hasta 9 cm (macho) y hasta 5 cm (hembra).

Procedencia: Sudamérica: Oeste de Guyana y Suriname, ríos Aruka y Marowijne.

Dimorfismo sexual: Macho más grande y más coloreado que la hembra.

Forma de vida: Viven en pequeños ríos y arroyos entre raíces, ramajes caídos, debajo de plantas flotantes o matas de hierbas colgantes. Son peces territoriales, pero tolerantes excepto durante la reproducción, cuando se comportan agresivos con otros ejemplares de su especie. Las hembras defienden sus territorios de desove mientras los machos, que son polígamos, controlan un territorio más amplio que abarca todos los de las hembras. Esta especie no escava en el suelo.

Mantenimiento: En un acuario de al menos 60 cm de longitud, una buena cantidad de plantas naturales y muchos refugios entre piedras y raíces podemos mantener una pareja, pero sólo hasta el desove (ver reproducción). Temperatura 22-25 ºC, pH 6,5-7,2, dureza hasta 10º dGH.

Alimentación: Son carnívoros; comida viva de todo tipo, alimentos congelados. Aprenden con algo de dificultad a comer los alimentos comerciales como los copos y gránulos para peces tropicales y para peces carnívoros.

Reproducción: Los N.anomala son territoriales donde los machos ocupan un territorio grande dentro del cual se encuentran los territorios más pequeños de las hembras. Estos machos son polígamos y aunque defienden todos los territorios de cría de las hembras, no participan en el cuidado de las puestas y de las crías, que es tarea de la hembra. En el acuario estos cíclidos enanos se reproducen en pareja, obligados por el acuariófilo que sólo mantiene un ejemplar de cada sexo o no les proporciona el espacio suficiente para más de un territorio. En un acuario demasiado pequeño la necesidad territorial de la hembra puede ser tanta que no quede sitio para el territorio grande del padre. En ese caso, después del desove la hembra se comporta con extrema agresividad, incluso matando al padre, a pesar de su mayor tamaño. Debemos, por tanto, retirar el macho inmediatamente después del desove. Para la reproducción es recomendable aumentar algo la temperatura (26-28 ºC) y un pH de 6,2-6,5. Cuando la hembra esta dispuesta cambia su color oscuro por otro más claro y la pareja empieza limpiando diferentes lugares (cuevas o recodos abrigados) hasta que se concentra en uno de ellos. A continuación la hembra pone entre 50 y 300 huevos con cortos intervalos que aprovecha el macho para fecundarlos. Ya durante el desove la hembra se coloca el traje de madre, que consiste en otro cambio de color: sobre un fondo oscuro aparecen 2 o 3 filas de manchas claras y cuadradas como un tablero del juego de damas. Tan pronto que el último huevo está fecundado termina la relación amorosa con el macho. La hembra cuida la puesta y después de 48 horas ayuda a las larvas a salir de los huevos. Inmediatamente las traslada a otro lugar y durante los siguientes días repite estos traslados con frecuencia. El conocido autor A.v.d. Nieuwenhuizen comparaba este comportamiento con el de "tender la ropa", porque la hembra pega las larvas constantemente en otros soportes. Después de 5 días las crías empiezan a nadar en un grupo compacto guiado y protegido por la madre. Pruebas con modelos han demostrado que el dibujo negro/amarillo del cuerpo de la hembra, junto con sus movimientos (pequeñas sacudidas) forman los señales que necesitan las crías para seguirla. En acuarios grandes (sobre todo en superficie del suelo) y muchos refugios no es necesario retirar al padre y se han dado casos que una vez que las crías empiezan a nadar vuelve la relación entre la pareja y tanto él como ella cuidan de los alevines. En estos casos también el padre presenta un dibujo y una coloración parecido a la de la madre. Primera alimentación de los alevines: artemia recién nacida y pequeños cyclops.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir