Monjita velo (M)

(Código: 0053)

Enviar a un amigo
Monjita velo (M)Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Nombre: Gymnocorymbus ternetzi

Sinónimos: Tetra gonopterusternetzi, Moenkhausia ternetzi

Nombre común:Monjita velo

Tamaño: hasta 6 cm

Procedencia:Sudamérica: Brasil, Bolivia, Paraguay; Río Paraguay, Río Guaporé.

Dimorfismosexual: Macho más pequeño y delgado. Observando de frente, o desde arriba, notamos en la hembra el vientre más ancho que en el macho.

Forma devida: Viven en cardumen en aguas claras, a veces verdes por las algas planctónicas, sombreadas y generalmente poco profundas de los afluentes de rios y selvas inundadas. La reproducción coincide con la estación de las lluvias. Son pacificos, ideales para cualquier acuario de conjunto y para acuariófilos principiantes.

Mantenimiento:En un grupo de mínimo siete ejemplares en un acuario de conjunto con buenavegetación y un suelo oscuro. No son muy exigentes con los parámetros del agua:temperatura entre 20 y 26 ºC; pH 5,8-8,5; dureza hasta 20º dGH.

Alimentación: Toda clase de alimentos. Comida comercial para peces tropicales y para peces herbívoros.

Reproducción:Un macho por cada hembra; desove en pareja o en grupo libremente en el agua o entre las plantas. Esta especie es muy productiva. Temperatura para lareproducción entre 22 y 28 ºC. En agua blanda conseguimos mejores resultados. Antes del desove alimentar con comida viva. En un recipiente de puesta de unos 50 litros o más, con una rejilla de protección en el fondo hacemos desovar a algunas parejas o incluso un grupo más grande. Después del desove, se retira a los padres y se reduce la altura del agua a 10 cm. Pasadas 24 horas nacen las crías que pronto nadarán en busca de comida. Primera alimentación: artemia recién nacida y comida en polvo para alevines. Los alevines son de un negro más intenso que los adultos y se desarrollan con rapidez.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir