Molly lyra mármol (M)

(Código: 0966)

Enviar a un amigo
Molly lyra mármol (M)Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Poeciliidae

Subfamilia: Poeciliinae

Tamaño: macho 5 cm, hembra entre 7 y 11 cm.

Procedencia: América:Méjico.

Dimorfismo sexual: Hembras más grandes. La aleta dorsal del macho es generalmente más desarrollada y su aleta anal se ha transformado en órgano genital, llamado gonopodio.

Forma de vida: Viven en los cauces terminales de ríos, habiéndose incluso especializado en determinados casos a las aguas marinas. Nadan en bancos en zonas de vegetación moderada, pero frondosa, donde existen amplios espacios de bancales de arena donde los machos realizan los cortejos. Con su boca protráctil raspan y arrancan las algas filamentosas, que constituyen una de las más importantes partes de su dieta.

Mantenimiento: En acuarios normales, decorados con cualquier material incluidas las piedras calizas. Prohibido la madera, pues tiende a colocar el pH por debajo de 7, lo que sería nefasto para los Mollys. Plantas que soporten la presencia de sal en el agua; géneros: Sagitaria, Vallisneria, Crinum y Vesicularia dubyana (musgode Java). El comportamiento tanto intra como interespecífico de los Mollys es bastante bueno. Las especies que debido al agua algo salobre podemos mantene rcomo compañeros son aparte de los Guppys, Xiphos y Platys también Jordanella floridae, Gambusia affinis y Heterandria formosa (pez mosquito).

Agua: temperatura entre 25 y 28 ºC.; dGH entre 1º y 30º; pH entre 7,5 y 8,5. Añadir sal gruesa no refinada en proporciones entre 1 y 5 gramos por litro o agua de mar entre el 2 y 20% del total de agua del acuario. Las diferencias de salinidad marcarán los compañeros en un acuario de conjunto. En un acuarioe specífico para Mollys recomiendo los valores máximos.

Alimentación: Comida comercial en escamas para peces tropicales y para peces herbívoros. Larvas de mosquitos vivos y/o liofilizados. Algas, hoja de lechuga o espinaca cocida. Si no suministramos alimento vegetal destrozarán y comerán las plantas.

Reproducción: Son peces ovovivíparos, por lo que las hembras al final de un embarazo que va de 4 a 8 semanas, paren un número de alevines en razón de su edad y tamaño. Podemos criar con un macho por cada cinco hembras. Al decorar un acuario para Mollys podemos destinar una parte a paridera, donde poder colocar a aquellas hembras a las que veamos que se acerca la hora de parir. Nos ahorra un acuario de cría y los alevines se desarrollaran mejor y más rápidamente en acuarios más espaciosos. Además, tendrán desarrollado plenamente el instinto de conservación al contrario de aquellos, que han crecidos aislados. Si la entrada del agua procedente del filtro crea una corriente en la zona media favorece la huida de los alevines hacia las zonas laterales de mayor vegetación. Los Mollys presentan menor afán persecutorio hacia los alevines que otras especies de ovovivíparos. La alimentación no es problema ya que aceptan con facilidad las escamas trituradas y los alimentos en polvo para Alevines. Recomiendo separar los machos de las hembras cuando los peces son jóvenes y dejarlos con suficiente espacio. Así se obtienen peces más grandes con las aletas mejor desarrolladas, que cuando estando juntos inician la reproducción a una edad prematura.


Compartir