Melanotaenia praecox (M)

(Código: 0096)
Melanotaenia praecox (M)Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaenidae
Género: Melanotaenia
Especie: Melanotaenia praecox
Tamaño: 7 cm.
Procedencia: Oceanía, Nueva Guinea, afluentes del río Mamberamo
Nombre común: Arco Iris Enano, Arco Iris Neón, Neón Brillante.

El macho tiene el dorso elevado (adultos) y aletas oscuras y más largas que las de la hembra. La coloración de ambos peces es variable dependiendo de algunos factores del ambiente del acuario, pero siempre basados en tonos verdes y azules.

Forma de vida: Viven en cardumen generalmente en aguas abiertas aunque realizan incursiones dentro de zonas con vegetación. Son alegres nadadores y pacíficos, aunque sus rápidos movimientos pueden estresar a peces que necesitan tranquilidad.

Mantenimiento: En acuarios alargados de al menos un metro de longitud y un volumen no menor a 200 litros. El suelo de arena o gravilla no muy gruesa y plantas de hojas finas en el fondo y los laterales, dejando la parte central libre para la natación. Los Melanotaeni lacustris son compatibles con otros peces activos que requieran similares condiciones ambientales. Temperatura 20-25ºC, pH 7-8, dGH 10-15º. No debemos mantener estos peces con otras especies del género Melanotaenia para evitar el riesgo de hibridación

Alimentación: Es omnívoro, acepta todo tipo de comida viva, congelada etc., también alimento comercial para peces tropicales. Al menos una vez a la semana añadir algo de comida vegetal.

Reproducción: En grupo con aproximadamente el mismo número de machos y hembras y a una temperatura entre 24 y 26 ºC. El desove se realiza entre las plantas de hojas finas, musgo de Java (Vesicularia dubyana) o mopas especiales de desove, puede durar varias horas y repetirse durante varios días.
En este tiempo las hembras depositan entre 100 y 200 huevos que eclosionan entre 6 y 8 días después. Los padres carecen de instinto protector y una parte de los huevos que quedan pegados entre la vegetación son devorados por ellos. Los pequeños alevines absorben enseguida su saco vitelino y los debemos alimentar con infusorios o comida en polvo para alevines. Si los padres estan bien alimentados una parte de los alevines escaparán a su voracidad entre la vegetación del acuario. Para obtener más alevines podemos retirar las plantas o las mopas en las que hayan quedado pegado los huevos y trasladarlos a un acuario de eclosión y desarrollo



Compartir