Macrognathus circumcintus (10-15 cm.)

(Código: 0183)

Enviar a un amigo
Macrognathus circumcintus (10-15 cm.)

Orden: Synbranchiformes

Familia: Mastacembelidae
.
Procedencia: Sudeste de Asia: Tailandia, Indonesia: Java, Sumatra, Borneo y Molucas,

Dimorfismo sexual: Inexistente.

Forma de vida: Vive en zonas litorales, tanto en aguas dulces como salobres, sobre fondos arenosos o encenagados y con una densa vegetación. Su actividad en busca de alimento empieza al caer la noche; durante el día está generalmente escondido entre las plantas o semi-enterrado en el suelo.

Mantenimiento: En un acuario de al menos 120 litros podemos mantener un sólo ejemplar junto a otros peces de igual o mayor tamaño; la agresividad interespecífica nos impide mantener más ejemplares (salvo en estanques o acuarios muy grandes). Necesita refugios y cuevas entre piedras, trozos de macetas o formados por tubos, plantas en el fondo y laterales dejando la parte central libre con un grueso suelo de arena fina y plantas flotantes para filtrar la luz. El agua debe ser blanda o media (hasta 15º dGH), con un pH neutro (pH 7), la temperatura entre 23 y 27 ºC y bien oxigenada. Es recomendable añadir sal gruesa no refinada o sal marina en proporciones entre 1 y 2 cucharaditas de café por cada 10 litros de agua. Estas anguilas se deslizan entre las plantas sin moverlas (salvo cuando persiguen una presa movediza), son inteligentes y curiosas con una vista que distingue cualquier movimiento hasta distancias de 3 a 4 metros del cristal frontal y pueden aprender a coger la comida de la mano. Son sensibles a las heridas y a los parásitos externos y llegan a la madurez sexual cuando alcanzan un tamaño de aproximadamente 20 cm. temperatura 24-26ºC, pH 7,2 y (GH 39º!)

Alimentación: Presas vivas de cualquier tipo: daphnias, larvas de mosquitos y otros insectos, lombrices de tierra, peces, etc., también trozos de pescado y carne de vaca y el alimento comercial en tabletas.

Reproducción: En cautividad pocas veces conseguida. La primera vez fue en 1981, pero con un tratamiento hormonal (inyectado), y lo lograron en Rusia los hermanos Kotchetof y M.Likhatchev, que notificaron un desove entre plantas en un gran acuario con una fuerte corriente y con 2 machos y una hembra. Trasladaron las plantas, que contenían los huevos pegados, a otro acuario donde eclosionaron al día siguiente y empezaron las larvas a alimentarse (6 días después) con nauplios de artemias. En 1985 describió R.Staude en la revista alemana Aquarien Terrarien (nº 32) la reproducción con una hembra de 19 cm y un macho de 11 cm, que después de un agitado juego amoroso pusieron más de 1000 huevos. En este reportaje nacieron las larvas a los 3 días y empezaron a nadar y alimentarse con rotíferos y nauplios de cyclops cuando pasaron otros 3 dias.Parámetros del agua: Temperatura 24-26 ºC, pH 7,2, dGH 39º


Compartir