Lepomis gibbosus

(Código: 1111)

Enviar a un amigo
Lepomis gibbosus

Orden: Perciformes

Familia: Centrarchidae

Nombre común: Perca sol

Tamaño: 20 cm.

Procedencia: Norteamérica oriental:Desde el Estado Maine y los Grandes Lagos hasta Florida y Texas. Es una especieintroducida en aguas naturales europeas, donde ha causado daños al comerse loshuevos de especies autóctonas

Dimorfismo sexual: Difícil dedistinguir; el macho es generalmente más coloreado y la hembra más redonda. Lamancha negra rodeada de rojo situada detrás de las branquias, suele ser más pequeñay de menor colorido en la hembra.

Forma de vida: Viven en ríos y lagosdonde se alimentan tanto de insectos voladores caídos al agua, como de larvasde insectos acuáticos y también de los huevos y alevines de otras especies.Cuando van de caza pueden unirse en grandes bancos, pero también tienen, desdemuy jóvenes, un comportamiento territorial y jerárquico. A pesar de esto, songeneralmente pacíficos con otros ejemplares de su propia especie, salvo durantela reproducción cuando muestran un comportamiento intolerante.

Mantenimiento: En un acuarioespecífico; porque son intolerantes con otras especies, solo en los muy grandes(acuarios públicos) pueden convivir con otros peces. Este acuario debe tener unsuelo de gravilla y una abundante plantación por zonas, dejando espacios librespara la natación. Habrá de contener tantos territorios entre plantas (Egeriadensa, Ceratophyllum submersum, Myriophyllum sp., etc) raíces y piedras,como ejemplares de peces que halla, porque incluso los pequeños, tienen necesidadde los mismos. Como orientación del espacio necesario se recomienda un mínimode veinte litros de agua por ejemplar que no sobrepase de los diez centímetrosde tamaño. Temperatura 4-22 ºC, pH 6,5-7,5, dureza media 10-15º dGH.

Alimentación: Todo tipo de alimentovivo o congelado y los granulados comerciales para peces de agua fría.

Reproducción: El macho, que está conuna o mas hembras en el acuario, escava un hoyo (nido) con un diametro de unos20-30 cm en la gravilla, donde acude la(s) hembra(s) a desovar atraída por lasvibraciones de todo el cuerpo de él. Después de la puesta se debe de sacar ala(s) hembra(s) ya que el macho en su afán de defensa del nido se comportarácon extrema agresividad. Al cabo de varios días que dependen de la temperatura(3 días con 22ºC), se produce la eclosión de los huevos y a los 8 días nadaránlos alevines libremente. Al principio, nada más salir del nido se quedan en lascercanías colgados de las plantas. Como primera alimentación puede servirinfusorios, rotíferos, nauplios de artemia y poco después el alimento en polvopara alevines. El macho defiende a la puesta con agresividad hacia otros pecesy después a los alevines, cuidando y ampliando el nido, donde los alevinesretornan aún durante algún tiempo. Estos, crecen muy lentamente y llegan a lamadurez sexual aproximadamente a los tres años de edad. El macho tarda 8semanas hasta que puede fecundar una nueva puesta. Algunos autores recomiendanretirar el macho cuando nadan los alevines, para evitar que su comportamientodefensivo se torne demasiado nervioso y termine en agresividad hacia lospropios alevines. Los peces adultos deben pasar el invierno a una temperaturade unos 12 ºC, porque los ejemplares mantenidos durante todo el año en aguacálida no desovan. Podemos incitarlos a la reproducción aumentando primeropaulatinamente la temperatura y las horas de iluminación, para después con unoscambios parciales de agua simular las lluvias primaverales. La manera más fácilpara reproducir el Perca Sol es en estanques de jardín, donde sobreviven, aligual que otros peces de agua fría, en un estado de letargo, incluso por debajodel hielo, en la capa del fondo donde la temperatura no desciende de los 4ºC.Cuando en la primavera la temperatura llega a los 18 ºC y el estanque tiene unsuelo de grava no muy gruesa la reproducción se inicia espontáneamente.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo







Compartir