Lamprologus leleupi

(Código: 0143)

Enviar a un amigo
Lamprologus leleupiOrden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Tamaño: Hasta 10 cm, aunque generalmente es más pequeño.
Procedencia: África oriental: Endémico del Lago Tanganica donde se encuentra en el área sur, pero está bastante esparcido en esta área.
Dimorfismo sexual: Macho generalmente más grande.
Forma de vida: Viven preferentemente a profundidades entre 2 y 10 metros entre formaciones rocosas o cantos rodados, donde buscan su alimento empleando sus dientes especializados a modo de pinzas, para arrancar invertebrados enredados en las algas o incrustados en el sustrato rocoso. Son territoriales, generalmente tranquilos pero a veces muy agresivos con los compañeros reacios a respetar los limites de su terreno.
Mantenimiento: En acuarios específicos de al menos 90 centímetros de longitud para ellos solos o en compañía de semejantes (especies territoriales del mismo biotopo y tamaño) Suelo de arena y una decoración a partir de rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos. Podemos mantener plantas como Anubias barteri, Microsorum pteropus (helecho de Java) o Bolbitis heudelottii (helecho africano), porque esta especie no las devora ni las destroza. El pH debe estar entre 7,2 y 9,0 y la dureza total del agua entre 6 y 15º dGH. Temperatura entre 24 y 27 ºC. En el caso de mantenerlos en un gran acuario en compañía de otros peces territoriales es recomendable introducirlos todos a la vez desde el principio. Si lo hacemos después, provocaremos una batalla territorial impresionante donde los nuevos peces se llevarán la peor parte. En tal caso es mejor actuar de la siguiente forma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo la decoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguos junto con los nuevos en el ambiente cambiado.
Alimentación: Dificil con ejemplares salvajes recién importados, porque generalmente sólo acceptan comida viva (larvas de mosquitos, daphnias, cyclops, mysis, etc.). Sin embargo, una adaptación a otros alimentos (congelados, escamas) es posible.
Reproducción: La mejor manera es comprar un grupo depeces jóvenes, y permitirles juntarse naturalmente. Una vez que se forme una pareja se debe dejar sola en el acuario. El pH del agua debe estar alrededor de 8,2 a 9,0 y la temperatura de 25-27 ° F. La pareja desovará en una cueva, que a menudo excavan por sí mismos. La hembra pone sus huevos (hasta 150) en la pared o el techo de la misma. Una vez que se ha producido el desove, la hembra cuidará loshuevos, mientras que el macho vigilará la zona alrededor de la cueva. Los huevos eclosionan en 3-4 días, y los alevines nadarán libremente dentro de 8 a10 días. Durante este período inicial de cuidado de las crías, los alevines permanecen en la cueva mientras sus padres se alternan en su cuidado. Los adultos pueden criar de nuevo mientras las crías se encuentran todavía en el tanque y formarán una familia con los alevines mayores, permaneciendo en el territorio de los padres y atendiendo a las nuevas camadas de huevos. Cabe señalar que las condiciones del agua en el tanque deben ser de la más alta calidad, porque los jóvenes son muy sensibles a la acumulación de bacterias y desechos orgánicos.

Compartir