Gurami plata (4-5 cm)

(Código: 0329)

Enviar a un amigo
Gurami plata (4-5 cm)Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Subfamilia: Luciocephalinae

Nombre común: Gurami luna, G. plata

Tamaño: 16 cm

Procedencia: Sureste de Asia:Tailandia, Camboya. En estos países es aprovechado para el consumo humano

Dimorfismo sexual: En el macho lasaletas ventrales filamentosas son rojo anaranjado, mientras que en la hembrason amarillas.

Forma de vida: En aguas cálidasestancadas, poco profundas y con abundante vegetación (canales, arrozales,etc.). Generalmente son peces muy pacíficos, aunque en ocasiones los machoscomo en casi todos los Osphronemidae, puedan molestar a otros pecesen defensa de su territorio. Su respiración branquial es insuficiente, inclusoen agua rica en oxígeno; sin posibilidad de alcanzar la superficie mueren porasfixia.

Mantenimiento: En un acuario deconjunto con muchas plantas puede mantenerse una pareja. Temperatura 26 a 30ºC, pH entre 6,5 y 7,0 y dKH inferior a 4º. La superficie del agua debe estaren calma; el aire por encima húmedo y aproximadamente a la misma temperaturadel agua.

Alimentación: Alimento comercialpara peces tropicales y carnívoros. Como preparación para la reproducción:Presas vivas (tubifex, larvas de mosquito, etc.) huevas cocidas o carne de vacafinamente picada.

Reproducción: En pareja y en unacuario específico de 3 a 10 litros con muchas plantas flotantes y temperatura28 a 30 ºC. La superficie debe estar tranquila, sin aireación. Los machosconstruyen nidos de burbujas bajo la superficie, reforzados por pequeños trozosde plantas. Se ha descubierto que la espuma comprende sustanciasbacteriostáticas y sustancias que modifican favorablemente la composiciónquímica del agua cerca de los huevos, que son entre 500 y 1000. Incubación: 24horas. Cuando termina el desove se separa a la hembra, y cuando los alevinesnadan, se hace lo mismo con el macho. Se retira con precaución la mayoría delas plantas y se disminuye la profundidad a 5 cm. Alimentación de los alevines:infusorios, nauplios de artemia y después tubifex picado y alimento comercialpara alevines y para el crecimiento. Se les da de comer cuatro o cinco veces aldía y durante el crecimiento se aumenta progresivamente el nivel del agua. Lascrías tienen un metabolismo acelerado que necesita frecuentes cambios de agua;su crecimiento es muy irregular. Es necesario clasificar los jóvenes a menudosegún el tamaño y disminuir la densidad en el acuario (en poblaciones noclasificadas, el canibalismo es muy frecuente). La rapidez del crecimiento dependede la cantidad de alimento (que debe ser abundante) y de la densidad de lospeces (que debe ser escasa)

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir