Gurami golden (4-5 cm)

(Código: 0093)

Enviar a un amigo
2,80 EUR
Añadir a la cesta
Gurami golden (4-5 cm)Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Subfamilia: Luciocephalinae

Nombre común: Gurami azul

Tamaño: 15 cm

Procedencia: Sureste de Asia:Malasia, Tailandia, Birmania, Vietnam, Islas del Archipiélago Indo Australiano.

Dimorfismo sexual: Las aletas impares del macho terminan en punta.

Forma de vida: En aguas cálidas estancadas, poco profundas y con abundante vegetación (canales, arrozales,etc.) Generalmente son peces muy pacíficos, aunque en ocasiones los machos como en casi todos los Osphronemidae, puedan molestar a otros peces en defensa de su territorio. Su respiración branquial es insuficiente, incluso en agua rica en oxígeno; sin posibilidad de alcanzar la superficie mueren por asfixia.

Mantenimiento: En un acuario de conjunto con muchas plantas puede mantenerse una pareja. Temperatura 22 a 28ºC, pH entre 6 y 8 y GH entre 5-35º. La superficie del agua debe estar en calma; el aire por encima húmedo y aproximadamente a la misma temperatura del agua. Estos peces son muy útiles para acabar con una plaga de planarias (gusanos indeseables, peligrosos para alevines).

Alimentación: Alimento comercial para peces tropicales y carnívoros. Como preparación para la reproducción: presas vivas (tubifex, larvas de mosquito, etc.) huevas cocidas o carne de vaca finamente picada.

Reproducción: En pareja y en unacuario específico con muchas plantas flotantes y temperatura 26 a 28 ºC. La superficie debe estar tranquila, sin aireación. Los machos construyen nidos de burbujas bajo la superficie, reforzados por pequeños trozos de plantas. Los huevos flotan y son entre 500 y 1000. Incubación: 24 horas. Cuando termina el desove se separa a la hembra, y cuando los alevines nadan, se hace lo mismo con el macho. Se retira con precaución la mayoría de las plantas y se disminuye la profundidad a 5 cm. Alimentación de los alevines: infusorios, nauplios de artemia y después tubifex picado y algún alimento comercial para el crecimiento. Se les da de comer cuatro o cinco veces al día y durante el crecimiento se aumenta progresivamente el nivel del agua. El laberinto de respiración se desarrolla aproximadamente entre los días 10 y 25 de la vida del alevín. Para ayudar a las crías a superar esta época critica, hay que cerrar totalmente el acuario, para que la diferencia de temperatura entre el agua y la bolsa de aire sea mínima (lo ideal sería que no existiese) Si en el momento en que las crías comienzan a respirar aire atmosférico, la diferencia de temperatura es grande, los pequeños morirán al cabo de unas horas. Los aficionados veteranos hablan del "resfriado” de las crías, causa del 90 % delos fracasos de la reproducción de los Guramis. Las crías tienen un metabolismo acelerado que necesita frecuentes cambios de agua (con una manguera macarrón, sin destapar el acuario). Su crecimiento es muy irregular. Es necesario clasificar los jóvenes a menudo según el tamaño y disminuir la densidad en el acuario (en poblaciones no clasificadas, el canibalismo es muy frecuente) La rapidez del crecimiento depende de la cantidad de alimento (que debe ser abundante) y de la densidad de los peces (que debe ser escasa)

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir