Gurami chocolate

(Código: 0100)

Enviar a un amigo
Gurami chocolate

Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Subfamilia: Luciocephalinae

Nombre: Sphaerichthys osphromenoides

Sinónimos: Osphromenus malayanus, O.notatus

Nombre común: Gurami chocolate

Tamaño: 5 cm.

Procedencia: Sureste de Asia: Península de Malaca, Borneo y Sumatra cerca de Djambi.

Dimorfismo sexual: Poco aparente; aletas dorsal y anal del macho bordeadas de amarillo (en la subespecie S.o.selatensis es blanco)

Forma de vida: En aguas estancadas o de corriente lenta, poco profundas y con mucha vegetación (pantanales) donde la época de las abundantes lluvias (monzón del oeste) provoca grandes inundaciones. Son pacíficos y tímidos, pero los machos son agresivos entre ellos.

Mantenimiento: En un acuario de al menos 80 cm de longitud y una altura reducida con una densa vegetación, incluyendo plantas flotantes. Como compañeros pequeñas especies de carácidos y siluros. Es una especie delicada, que necesita una constante vigilancia de la calidad del agua. Temp. 25-30 ºC, pH 5-6,5 dGH 2-4º Filtrar sobre turba (el agua puede ser marrón) Usar extracto de turba o un buen acondicionador del agua en los cambios periódicos. Unos frecuentes cambios (no más de 1/3 del total) alargará la vida de estos peces. Esta especie es sensible a las enfermedades (bacterias, parásitos de la piel).

Alimentación: Comida viva (pequeñas larvas de mosquitos, cyclops, artemia), alimentos congelados y las escamas comerciales para peces tropicales desmenuzadas.

Reproducción: Problemática con pocos casos logrados con éxito. A veces los machos construyen nidos de burbujas que no son utilizados después. La hembra desova en el suelo, generalmente sobre una piedra, y después de ser fecundados por el macho es ella la que toma los huevos para incubarlos en la boca durante unos quince días. En la subespecie S.o.selatanensis es el macho el que realiza la incubación bucal. Cuando los alevines abandonan la boca miden unos seis mm. Podemos alimentarlos con comida en polvo para alevines y nauplios de artemia.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir