Geophagus brasiliensis

(Código: 0448)

Enviar a un amigo
Geophagus brasiliensisOrden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Geophaginae

Tamaño: 20cm

Procedencia:Brasil y Perú (cuenca del Amazonas)

Dimorfismosexual: Difícil. La diferencia sólo es visible en ejemplares adultos durante eldesove o un poco antes cuando la hembra muestra el vientre más redondeado.

Forma devida: Son monógamos y viven en ríos y lagos en zonas con vegetación y pocacorriente. Estos peces son parientes de los comedores de tierra (géneroGeophagus), aunque carecen del arco branquial lobulado. Son territoriales,tranquilos y relativamente pacíficos (depende de los compañeros y escondrijosadecuados).

Mantenimiento:Preferiblemente en un acuario con una longitud mínima de 120 cm. Suelo dearena, decoración con piedras y raíces petrificadas formando cuevas y refugios,y dejando algo de espacio libre. Plantas fuertes como Vallisneria y SagittariaRecomiendo que la plantación se haga dejando las entradas de los refugiosdespejadas, y sus accesos poco tupidos, aunque sí plantados. De no ser así, lospeces arrancarán las plantas que les molesten. Temperatura 23-26º C.; pH entre6,5 y 7,0; Dureza hasta 20º dGH.

Alimentación:Es omnívoro; cualquier tipo de alimento vivo (insectos acuáticos y sus larvas,Gammarus, grandes Daphnias, tubifex, lombrices de tierra, etc.) o congelado yalimentos comerciales en tabletas.

Reproducción:Temperatura 26-28 ºC.; pH 6,5; Dureza 4-12º dGH. Después de un juego amoroso enocasiones algo violento el desove es realizado en una cueva, generalmentecontra el techo. La hembra pone unos cien huevos (o más) en grupos de 5 o 6unidades, dejando espacio entre los grupos. Después de unos 3 días nacen lascrías y a partir de otros 3 días empezarán a nadar. La hembra cuida el interiorde la cueva y el macho se ocupa de la defensa de la entrada y del territorio.Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia, zooplancton fino ydespués los alimentos en polvo para alevines y en copos pulverizados para el crecimiento.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir