Disco snow white (6 cm)

(Código: 0953)

Enviar a un amigo
Disco snow white (6 cm)Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Nombre: Symphysodon aequifasciatus, Symphysodon discus

Tamaño: 20 cm

Procedencia: Sudamérica: Cuenca del Amazonas, ríos Negro, Xing, Solimoes, (Manaus, Tefé, Santarem, Manacaparu)

Dimorfismo sexual: Inexistente, salvo durante la realización de la puesta y fecundación de los huevos cuando se distinguen por la forma de la papila genital, que aparece visible, y que en el macho es puntiaguda y en la hembra redondeada.

Forma de vida: En su ambiente natural encontramos los discos siempre en pequeños afluentes y lagunas, nunca en el rio principal. Las características de estos biotopos son: poca corriente, profundidad de uno o dos metros y orillas verticales con ramajes caídos o raíces que cuelgan en el agua. El color del agua, la densidad del ramaje, a veces aún con las hojas presentes, y hierbas flotantes, hacen estos lugares muy sombreados y oscuros. Los alevines y jóvenes encuentran alimento en abundancia y crecen muy rápido. En la época de capturas (aguas bajas) siempre se encuentran animales de aproximadamente el mismo tamaño.

Mantenimiento: En un acuario de 200 o 300 litros puede imitar la naturaleza, haciendo una decoración con maderas petrificadas, bosques de plantas fáciles, como por ejemplo, Vallisneria gigantea, Hygrophila polysperma, Vesicularia dubyana (=musgo de Java) y flotantes como Salvinia auriculata y Ceratopteris cornuta (=helecho de Sumatra). Los cristales del fondo y los laterales cubiertos por el exterior con unas laminas oscuras y la gravilla del suelo tapada con una capa de gravilla volcánica oscura. En este ambiente puede crecer un grupo de discos jóvenes o mantenerse una pareja de adultos. Como acompañantes, peces tranquilos: por ejemplo un cardumen de neones o neones cardenal o alguna pareja de cíclidos enanos. Temperatura 27 a 30 ºC, pH entre 6 y 7. La dureza debe ser lo más baja posible, aunque actualmente, conla mayoría de los discos criados en cautividad, los animales se adaptan, mejor que antes, a aguas algo más duras. En un grupo de Discos observamos que se establece un orden jerárquico. Uno es el jefe, que puede ser macho o hembra, después vendrá el número dos, tres, etc. Cuando se acercan dos peces, el de menor rango llevará las rayas verticales más acentuadas y se retirará generalmente hacia abajo. A la hora de comer esta jerarquía tiene mucha importancia, porque el del último rango frecuentemente no consigue satisfacer sus necesidades y siempre tendrá hambre. Si aún no es adulto quedará retrasado en su crecimiento y finalmente morirá de hambre si antes no ha cogido alguna enfermedad debido a su debilitamiento. Para remediar algo este problema, podemos alimentar los peces en varios lugares del acuario a la vez. Los criadores profesiona les resuelven el asunto cambiando los peces en edad de crecimiento con frecuencia a otros acuarios, haciendo a la vez una selección por tamaños.

Alimentación: En el acuario aceptan muy bien la comida comercial en tabletas e incluso, una vez acostumbrados, las escamas, granulos y sticks para peces tropicales. Como preparación para la reproducción: presas vivas (tubifex, larvas de mosquito, etc.), huevos cocidos o carne de vaca picada y algunos alimentos congelados o papillas caseras.

Reproducción: Se empieza con un grupo de no menos de 5 ejemplares jóvenes de entre 4 y 7 cms de diámetro en un acuario destinado a ellos. Bien alimentados, observaremos un crecimiento muy rápido, doblando el tamaño inicial en pocos meses. Las parejas se forman por sí mismas y tienen lugar los primeros desoves. La mayoría de las veces los intentos por formar parejas de forma artificial lleva a un rotundo fracaso. Es mejor cuidar de las parejas, una vez formadas, separadamente en un recipiente de unos 150 litros, pero manteniendo algún pez de fondo para que siempre permanezca el instinto de defensa del territorio, lo que evita en muchas ocasiones que las puestas sean devoradas por la pérdida de celo del macho. La pareja desova sobre una superficie sólida vertical u oblicua. Después de la eclosión, que se produce entre 50 a 60 horas más tarde, quedan las larvas aún unos días unidas al sustrato, por una sustancia pegajosa producida por unas glándulas de su cabeza. Los padres no los pierdan de vista y los cambian frecuentemente de lugar. Cuando los alevines comienzan a nadar y pastar sobre los flancos de los padres empieza una fase critica. Estos se relevan para recibir a la nube de alevines, pero si alguno se pierde entre las plantas o la decoración del acuario, estará perdido en poco tiempo. Por esta razón, se recomienda dejar durante la noche alguna pequeña lámpara encendida para facilitar el reencuentro con los padresde los que se alejan. La piel de los padres segrega una mucosidad blanca que les sirve de alimento a los alevines. Al cabo de 6 a 10 días los alevines comienzan a cazar activamente otros alimentos como nauplios de artemias o pequeños cyclops. Durante los primeros meses de su vida los alevines necesitan ser alimentados con mucha frecuencia (entre 6 y 10 tomas diarias) para crecer rápidamente, como en la naturaleza, hacia ejemplares sanos y resistentes. Un agua frecuentemente renovada (parcialmente), suficiente alimento vivo y una débil densidad de población favorecen el crecimiento.

Observaciones: Las otras denominaciones de los Discos, comoTurquesa, Cobalto, Pigeon-Blood (y muchísimos más), pertenecen a las variedades conseguidas por una selección genética en la cría en cautividad.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers -http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir