Cyrtocara Moorii (5 cm.)

(Código: 1016)

Enviar a un amigo
Cyrtocara Moorii (5 cm.)
Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Sinonimos: Cyrtocara moorei, Haplochromis moorii

Nombre común: Delfin azul de Malawi

Tamaño: Machos hasta 22 cm, hembras hasta 18 cm.

Procedencia: África oriental: endémico del lago Malawi donde se encuentra sobre los fondos arenosos costeros que no superan los 5 metros de profundidad.

Dimorfismo sexual: Difícil de distinguir; ambos sexos muestran la misma coloración y los ejemplares completamente desarrollados tienen una joroba nucal que en los machos es más pronunciada. Los indicadores más seguros son las aletas dorsal y anal del macho más largas que las de la hembra.

Forma de vida: Esta especie pertenece al grupo de las chisawasawa, que son cíclidos asociados a fondos arenosos. Los ejemplares grandes son más solitarios que los juveniles que suelen estar en pequeños grupos. Todos ellos viven generalmente en compañía de otros cíclidos cribadores de arena, cerca de las orillas, Aunque, como cíclido es una especie territorial, es poco agresivo, pero sí algo escavador aunque no suele dañar a las plantas.

Mantenimiento: En acuarios de al menos 150 cm de longitud para ellos solos (un macho adulto y varias hembras y ejemplares juveniles) o en compañía de otras especies del lago, por ejemplo del género Aulonacara, con los que puede establecer las mismas relaciones que en la naturaleza. No debemos juntarlos con especies de mayor tamaño o muy combativas (como los Mbunas) Los parámetros ideales son: pH entre 7,2 y 8,8, dGH 10-18º, temperatura entre 24 y 26 ºC. Requieren un agua limpia y clara, por lo cual un buen filtro es necesario y frecuentes renovaciones parciales del agua muy recomendables. La decoración basándose en rocas (que pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos en la parte trasera, dejando mucho espacio libre en la zona frontal con un suelo de arena. Como plantas son apropiadas aquellas sin raíces enterradas como Ceratophyllum y algunas especies de Vallisneria y Anubias nana. Protegeremos las plantas en su base, a fin de que los peces no las desarraiguen en una acción excavadora. Por esta misma razón, habrá que asentar bien toda las rocas.

Alimentación: Son carnívoros microdepredadores; alimento vivo o congelado como larvas de mosquitos, pequeños crustáceos, corazón de vaca y los alimentos comerciales en tabletas para peces tropicales comedores del fondo.

Reproducción: Un macho con varias hembras; a veces el macho excava una cavidad para el desove, pero generalmente desovan sobre piedras. Normalmente el macho toma la iniciativa y cuando una hembra esta dispuesta la sigue a su territorio, donde, después de unos giros de prueba, pone algunos huevos que son fecundados por el macho y recogidos por ella en la boca. Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra quede vacía y con todos los huevos (hasta 100, aunque normalmente unos 60-80) en la boca se retira a un refugio tranquilo para empezar la incubación bucal durante unas tres semanas. Los alevines nacen una semana después de la puesta pero no abandonan la boca de la madre hasta alcanzar unos 8 mm; en este momento son totalmente autónomos y buscan instintivamente escondites, aunque la hembra se ocupa de ellos aún durante algo más de una semana, recogiéndolos en la boca ante cualquier señal de peligro y durante la noche. Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia, zooplancton fino y después los alimentos en polvo para alevines y para el crecimiento. Un agua frecuentemente renovada (30 procento una o dos veces por semana), una alimentación adecuada y una débil densidad de población en el acuario de desarrollo, son fundamentales para un correcto crecimiento. Cuando sobrepasan un tamaño de 2,5 cm empiezan a tener la coloración azul de los adultos que está totalmente desarrollada cuando llegan a los 6 meses con un tamaño de 5 cm. Con una edad de un año los machos alcanzan unos 7-8 cm. y ya son capaces de comenzar su actividad reproductora.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir