Cyphotilapia frontosa (3-4 cm.)

(Código: 0137)

Enviar a un amigo
Cyphotilapia frontosa (3-4 cm.)

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Sinonimos: Cyphotilapia frontosus, Paratilapia frontosa, Pelmatochromis frontosus
Nombre común: Frontosa
Tamaño: 35 cm.
Procedencia: Africa: Endémico del Lago Tanganika donde es aprovechado para el consumo humano
Dimorfismo sexual: Muy difícil de constatar; principalmente según su comportamiento; los machos suelen ser más grandes y con la joroba frontal más desarrollada.

Forma de vida: Viven en los litorales con fondos rocosos donde se alimentan de moluscos crustáceos y otros peces más pequeños. El agua en estas zonas rocosas del lago es cristalina con una visibilidad de más de 30 metros. Los frontosas viven a profundidades entre 6 y 30 metros, generalmente los ejemplares adultos grandes entre 20 y 30 metros. Son territoriales e incubadores bucales con comportamiento de "familia maternal", o sea, solo la hembra cuida de las crías, careciendo de toda unión entre la pareja. También son agámicos, es decir desova con varias parejas.

 Mantenimiento: En un acuario de al menos 400 litros con un decorado rocoso con muchas grietas y cuevas y suelo de arena. No hay que renunciar a las plantas en este tipo de acuarios; especies de Crinum, Ceratophyllum y Vallisneria son las más adecuadas. Además, los C.frontosa son de los que no suelen dañar a las plantas, aunque conviene protegerlas con grandes piedras. Estos peces son, a pesar de su tamaño, relativamente tolerantes con otros peces grandes y suelen escavar poco en el suelo, salvo durante la reproducción. Temperatura 24-26 ºC, pH 8, dGH 12º

 Alimentación: Es carnívoro; comida viva y congelada, mejillón, peces, krill, larvas rojas de mosquitos, corazón de vaca y comida comercial en gránulos y sticks para peces tropicales.

Reproducción: Aunque estos peces viven en el lago en aguas profundas no necesitan un acuario oscuro para desovar; lo hacen con una iluminación normal y una vez empiezan no se dejan distraer por nada. Algunos autores recomiendan una temperatura algo mayor (25-28 ºC) que la indicada para su mantenimiento. La hembra escava una pequeña zanja en el suelo, incita al macho que deposita algo de esperma en este lugar. Después la hembra pone un huevo que recoge en la boca y repite esta operación de 8 a 10 veces. A continuación empieza de nuevo a incitar al macho (con simulacros de mordiscos en la zona anal) y se repite todo el proceso normalmente hasta un total de cinco veces. Al contrario de otros incubadores de boca que dan la vuelta en circulo después de cada pasada, tanto el macho como la hembra de frontosa nadan hacia atrás. Cuando la hembra ha puesto su último huevo y lleva todos (45-50) en la boca, persigue aún al macho hasta que este suelta entonces su esperma restante. El tiempo de incubación, dependiendo de la temperatura y factores ambientales, es muy diferente: entre 40 y 60 días. El número de huevos puede reducirse algo durante este periodo por falta de espacio en la boca de la hembra, que en este caso elimina algunos. Los alevines miden 20 mm. al nacer y quedan al cuidado de su madre durante un tiempo que varia entre 6 y 40 días (según reportajes de cría de diferentes autores) Parece ser que cuando madre y crías están solas en un acuario el tiempo del cuidado es mínimo, mientras que se alarga cuando existen peligros para los pequeños. La primera alimentación de estos alevines tan grandes no es ningún problema, aceptan enseguida pequeñas larvas de mosquitos vivos y otros alimentos.

 Observaciones: Cyphotilapia frontosa lleva normalmente 6 bandas verticales oscuras, pero existen variedades de 5 y 7 bandas e incluso hay ejemplares con 6 bandas a un lado del cuerpo y 7 al otro. También existen rumores sobre frontosas con 8 bandas. Parece que la diferencia en el número de bandas son variantes locales del lago, pero que los ejemplares con diferente número según el lado de su cuerpo proceden de cruces.

AUTORDE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php



Compartir