Corydora Sterbai (M)

(Código: 0111)

Enviar a un amigo
Corydora Sterbai (M)Orden: Siluriformes

Familia: Callichthyidae

Subfamilia: Corydoradinae

Sinonimos: Ninguno.

Nombre común: Coridora de Sterba

Tamaño: 8 cm

Procedencia: Sudamérica: Brasil, Curso superior del Río Guaporé.

Dimorfismo sexual: La hembra es más robusta que el macho. Forma de vida: Durante la noche se encuentran las Corydoras en aguas tranquilas y poco profundas cerca del fondo. Durante el día nadan en la corriente más fuerte en el centro del río. Siempre en grupos, a veces miles de animales, pero normalmente solo entre tres y seis, según la edad o época del año.

Mantenimiento: En acuarios comunitarios con un suelo de arena o gravilla fina y oscura, siempre en un pequeño grupo. La gravilla debe ser de granos redondos porque los cantos cortantes pueden dañar las barbillas de los animales. Agua: temperatura 20 a 26 ºC, pH 6,5 a 7, dGH 6º.

Alimentación: Son omnívoros. Toda clase de alimentos, comida comercial en tabletas para comedores de fondo.

Reproducción: La manera de desovar, número de huevos, lugar, etc., es diferente según las especies de Corydoras Hay aún muchas de las que no es conocida su reproducción. Para C.aeneus se recomienda dos a tres machos por hembra en un recipiente de puesta con 50 litros como mínimo. Antes del desove los machos nadan nerviosos en el acuario, después la hembra desciende al fondo seguida por algunos machos, uno de los cuales toma posición de manera que tenga su flanco contra la cabeza de la hembra y con una aleta pectoral aprieta el hocico de la hembra contra su vientre. Los peces forman así una especie de "T". Con una fuerte vibración el macho deja escapar su esperma mientras la hembra emite algunos huevos (2 a 4) en el "bolsillo" que forman las aletas pectorales pegadas. Por la hendidura entre las aletas, los espermatozoides pueden alcanzar los huevos. La hembra busca entonces un lugar apropiado, que examina con sus barbas y limpia antes de abrir el "bolsillo" y fijar allí los huevos fecundados con un movimiento oscilatorio. Después de un descanso el acto se repite. El periodo de desove se prolonga durante varios días, hasta juntar unos cien huevos y a veces más. Alimentación de los alevines: nauplios de artemia o cyclops, comida en polvo para alevines.

Observaciones: 1) De Corydoras aeneus los criadores asiáticos han seleccionado una forma albina y otra con las aletas dorsal y anal alargadas. 2) Casi cada sistema fluvial en Sudamérica tiene su propia especie o subespecie de Corydoras. Muchas veces se encuentran dos y hasta tres especies distintas en las mismas aguas. Existen especies de Corydoras desde Trinidad hasta Argentina, aunque la mayoría de ellas procedan de la cuenca del Amazonas. De las aproximadamente 180 especies de este género conocidas por los científicos, unas 50 son comercializadas, de las cuales unas 10 regularmente. Las más conocidas son:Corydoras aeneus, C.arcuatus, C.axelrodi, C.hastatus, C.julii, C.melanistis, C.paleatus, C.pygmaeus, C.rabauti, C.reticulatus

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo




Compartir