Cichlasoma severum gold (5 cm)

(Código: 1222)

Enviar a un amigo
Cichlasoma severum gold (5 cm)
Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Astronotus severus.

Nombre común: Severum, Cíclido defranja

Tamaño: Hasta 20 cm.

Procedencia: Norte de Sudaméricahasta la cuenca del Amazonas.

Dimorfismo sexual: Difícil dedistinguir, con seguridad solo durante la realización de la puesta yfecundación de los huevos por la forma de la papila genital, que aparecevisible, y que en el macho es delgada y puntiaguda y en la hembra más gruesa yredondeada. El macho tiene unos dibujos marrón rojizo sobre la cabeza.

Forma de vida: Viven en lagos y ríoscon diferentes ambientes. En aguas poco profundas con abundante vegetación,viven las parejas cuidando la puesta o los recién nacidos. Los peces jovenesviven en las aguas tranquilas de las curvas de los ríos, donde cuelgan losramajes de la flora ribereña. A una edad de medio año buscan aguas másprofundas y corrientes, pierden las franjas verticales oscuras que tienen hastaesta edad y viven entre las piedras cubiertas de algas. Estos peces sontranquilos y pacíficos salvo durante el desove, entonces se comportan agresivosy celosos de su territorio. No son tan escavadores, como otros cíclidos y lapareja cuida de sus huevos y alevines.

Mantenimiento: En un acuarioespecífico, o bien en compañia de grandes especies tranquilas. Suelo degravilla con algunas piedras planas, grandes y pequeñas. Como plantas podemosusar las de superficie, más algunas robustas y protegidas. El helecho deSumatra (Ceratopteris cornuta) sirve para mantener en sordina a lasalgas azules y proporciona la sombra adecuada para los peces. La temperaturadel agua debe estar entre 23 y 25 ºC, el pH 6,5 y la dureza totalpreferentemente inferior a los 5º alemanes.

Alimentación: Toda clase dealimentos vivos (por ejemplo lombrices de tierra troceados), alimentoscongelados y la comida comercial en tabletas.

Reproducción: En pareja y en unacuario de unos 200 litros. Para la reproducción es recomendable una ligerasubida de la temperatura (entre 25 y 28 ºC) La puesta de huevos se realizasobre las piedras. La hembra pone entre 200 y 1000 huevos que son cuidados porambos padres. La eclosión se produce después de aproximadamente 48 horas. Sepuede dejar a los padres y a las crías juntas hasta que la pareja quieradesovar de nuevo. Como primera alimentación: nauplios de artemia o de cyclops,después zooplancton y alguna dieta comercial para el crecimiento.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir