Cichlasoma sajica

(Código: 1317)

Enviar a un amigo
Cichlasoma sajica

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Archocentrus sajica,Cichlasoma sajica

Nombre común: Cíclido sajica

Tamaño: 22 cm (macho), 17 cm(hembra).

Dimorfismo sexual: Macho más grandecuya frente se hace más vertical (abombado) con la edad; las puntas de la aletadorsal y anal son alargadas y curvadas hacia dentro enmarcando la aleta caudal.Durante la realización de la puesta y fecundación de los huevos se distinguenpor la forma de la papila genital, que aparece visible, y que en el macho espuntiaguda y en la hembra redondeada.

Forma de vida: Viven en lagos y enlos cursos medios de los ríos, donde las parejas adultas defienden susterritorios, acompañadas de sus hijos durante mucho tiempo. Son pecesrelativamente pacíficos, a veces, incluso tímidos y no devoran las plantas.

Mantenimiento: En un acuarioespecífico con un mínimo de 120 litros por pareja. Suelo de arena o gravillafina con refugios de grandes piedras, raíces petrificadas y/o macetas tumbadas,conservando algunos espacios libres. En el fondo y los laterales podemoscolocar plantas resistentes protegidas con piedras. También podemos usarplantas flotantes como el helecho de Sumatra (Ceratopteris cornuta) paramantener en sordina a las algas azules y proporcionar la sombra adecuada paralos peces. Los mejores acompañantes (en acuarios grandes) son las otrasespecies centroamericanas del género Cichlasoma, pero no con sus parientes muycercanos como C.nigrofasciatum para evitar cruces indeseables entre lasdiferentes especies. La temperatura del agua debe estar entre 23 y 26ºC, el pH6,5-7,0 y la dureza total alrededor de 15 GH.

Alimentación: Es omnívoro, todaclase de alimentos vivos, congelados o comerciales de buen tamaño.

Reproducción: Para la reproducciónes recomendable una ligera subida de la temperatura (26ºC). La puesta de huevos(aproximadamente 300) se realiza con preferencia dentro de cuevas, pero tambiénfuera de ellas. Generalmente la hembra cuida de los huevos, mientras que el machoguarda los alrededores, aunque a veces se inviertan estos papeles. Después dela eclosión (3 días) los padres esconden a los alevines en los agujerospreparados en la grava del fondo y por todas las partes del acuario. Losalevines son transportados sin cesar de un lugar a otro y empiezan a nadar alcabo de 5-7 días. Se puede dejar a los padres y a las crías juntas hasta que lapareja quiera desovar de nuevo. El crecimiento de los alevines presentaproblemas; suelen crecer una parte de ellos normalmente, mientras otra, demayor cantidad detienen su desarrollo o mueren. Primera alimentación connauplios de artemia o de cyclops, después zooplancton y las dietas en polvopara alevines y para el crecimiento.

AUTOR DELA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir