Cichlasoma cianoguttatum (Texas)

(Código: 0991)

Enviar a un amigo
Cichlasoma cianoguttatum (Texas)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Cichlasoma cyanoguttatum, Heros cyanoguttatus, Heros temporalis, Neetroplus carpintis

Nombre común: Cíclido de Texas

Tamaño: 20 cm

Procedencia: América del Norte y América Central: Nordeste de Méjico y Texas. De todos los cíclidos subtropicales es el que tiene su hábitat natural más al norte.

Dimorfismo sexual: Los machos viejos desarrollan una joroba frontal, en  las hembras aparece un débil reflejo anaranjado.

Forma de vida: Viven en lagos y los cursos medios de los ríos donde desovan dos veces al año en la estación de las lluvias. Estos peces son muy agresivos, territoriales y excavadores, pero la pareja tiene cuidado de sus huevos y alevines. No soportan a otros peces.

Mantenimiento: En un acuario específico con un mínimo de 200 litros por pareja. Suelo de gravilla o arena con refugios o cavidades de grandes piedras y/o raíces petrificadas. Esta decoración debe formar algunos sectores diferenciados en el acuario. Como plantas solo podemos usar las de superficie, porque las demás serán destrozadas por los peces. El helecho de Sumatra (Ceratopteris cornuta) o la lechuga de agua (Pistia stratiotes) sirve para mantener en sordina a las algas azules y proporciona la sombra adecuada para los peces. La temperatura del agua debe estar entre 24 y 26 ºC (durante el invierno entre 15-18 ºC), el pH alrededor de 7,0 y la dureza total entre 5 y 12º dGH. Estos peces son sensibles al agua vieja por lo cual recomendamos unos cambios semanales de agua de hasta un tercio del volumen total.

Alimentación: Toda clase de alimentos de buen tamaño y alimento en tabletas. Comida viva (larvas de mosquito, tubifex, lombrices de tierra, etc.) No puede faltar algo de comida vegetal (lechuga espinacas, copos de avena).

Reproducción: Estos peces son sexualmente maduros desde que alcanzan los 10 cm. Las mejores parejas son las que se forman de una manera natural en un grupo de jóvenes. Es frecuente, sobre todo en las parejas jóvenes, que los animales devoran la puesta. Para la reproducción es recomendable una ligera subida de la temperatura (entre 25 y 28 ºC). La puesta de huevos se realiza sobre una piedra previamente limpiada. Ambos padres cuidan de los huevos (unos 500) y después de la eclosión (58 horas) los padres cuelgan las larvas a las raíces de plantas o las esconden en los agujeros preparados en la arena del fondo. Se puede dejar a los padres y a las crías juntas hasta que la pareja quiera desovar de nuevo. Con una primera alimentación de nauplios de artemia o de cyclops, después zooplancton y las dietas comerciales para alevines, el crecimiento será rápido.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir