Cichlasoma Meeki (4 cm.)

(Código: 0166)

Enviar a un amigo
3,60 EUR
Añadir a la cesta
Cichlasoma Meeki (4 cm.)Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinonimos: Cichlasoma meeki, Thorichthys helleri meeki

Nombre común: Boca de fuego

Tamaño: 15 cm

Procedencia: América central: Guatemala y Méjico (península de Yucatán)Dimorfismo sexual: macho más robusto con las aletas dorsal y anal alargadas en punta; la coloración roja de su vientre suele ser más viva que la de la hembra.

Forma de vida: Este pez es monógamo y celoso de su territorio, pero tolerante con otros peces, excepto durante la reproducción porque se vuelve agresivo, sobre todo con ejemplares de su misma especie. Los machos muestran con frecuencia una actitud amenazante entre ellos, inflandose las branquias y la bolsa bucal.

Mantenimiento: Acuario de conjunto grande o mejor aún un Acuario específico de 100 litros mínimo, con escondites, y en los laterales bosques de plantas robustas (Sagittaria) Estos peces escavan constantemente en el suelo pero, salvo durante la época de la reproducción, casi no dañan a las plantas. No obstante es recomendable colocarlas en tiestos, cuya superficie protegeremos con grandes piedras. En la parte frontal arena con algunas piedras planas. Agua 21-24 ºC, pH de 7,0 a 7,5, dureza hasta 10º dGH y dKH inferior a 4º

Alimentación: Es carnívoro y omnívoro; todo tipo de comida viva (daphnias, tubifex, larvas de mosquitos, lombrices de tierra) También comida comercial en copos o granulados para peces tropicales.

Reproducción: Condiciones del agua igual a las descritas para su mantenimiento, pero parcialmente renovada y con una ligera subida de la temperatura (24-26 ºC) Un agua demasiado ácida (pH 6,0) o demasiado rica en nitratos amenaza la salud de los peces y pueden morir sin razón aparente. La hembra pone un millar de huevos (a veces más) en un soporte sólido; los cuida minuciosamente y durante mucho tiempo, como más tarde hará con los alevines (los traslada a hoyos previamente escavados). Incubación 48 horas. Alimentación de los alevines con nauplios de artemia y cyclops y después alimento en polvo para alevines. Después de dos o tres semanas, cuando los padres se preparan para una nueva puesta, es mejor trasladar las crias a un acuario espacioso. En verano, cuando la temperatura nocturna no baja de los 18 ºC, podemos tenerlos en pequeños estanques (con profundidad entre 5 y 30 cm) al aire libre.

AUTORDE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir