Botia macracantha (5 cm)

(Código: 0078)

Enviar a un amigo
4,69 EUR
Añadir a la cesta
Botia macracantha (5 cm)

Orden: Cypriniformes

Familia: Cobitidae

Sinonimos: Botia macracanthus, Cobitis macacanthus, Hymenophysa macracantha

Nombre común: Botia payaso, Locha payaso.

Tamaño: 30 cm. En el acuario normalmente no pasará de 16 cm.

Procedencia: Sureste de Asia: Indonesia, Sumatra, Borneo.
Dimorfismo sexual: Solo notable en animales viejos: Los machos tienen el lomo más alto, las hembras son más delgadas. La bifurcación de la aleta caudal del macho es más profunda y con las puntas curvadas hacia dentro. Las hembras tienen estas puntas de la cola siempre rectas.

Forma de vida: Viven en el fondo de arroyos y ríos tanto en corrientes rápidas como aguas más tranquilas. Son pacíficos y tolerantes tanto con peces de su especie como con otros. Aunque se les ve también durante el día desarrollan mayor actividad durante el crepúsculo. En sus lugares de origen son aprovechado para el consumo humano, porque tienen una carne muy sabrosa.

Mantenimiento: En un acuario de conjunto con un suelo de arena fina, porque les gusta escarbar. La boca de estos peces esta rodeada por cuatro pares de barbas que pueden dañarse con la grava gruesa. Plantas resistentes en tiestos y protegidas con piedras. Necesitan refugios entre rocas, maderas fosilizadas o en cascaras de coco. Temperatura entre 25 y 30ºC, dGH 5º, pH 7-7,5. Sin frecuentes renovaciones del agua (10% cada semana) están menos alegres. Estos peces pueden producir un sonido como castañetear. Cromobotia macracanthus es muy sensible al Ichthyophthirius (punto blanco)

Alimentación: Son omnívoros. Comida viva, congelada, alimento comercial para carnívoros, para herbívoros y sobre todo para comedores de fondo (tabletas).

Reproducción: Parece que se ha conseguido reproducir este pez en Rusia seguramente inyectando previamente hormonas. No ha sido publicado una información completa. Como acuariófilos debemos estar en contra de esta forma forzada de cría. No sabemos los efectos a largo plazo de estos preparados de hormonas sobre los padres y los hijos. Debemos buscar los caminos naturales de cría, y olvidarnos de inyecciones. En la naturaleza el desove tiene lugar al inicio de la estación de lluvias, en torrentes o arroyos de corriente rápida, probablemente en cuevas, oquedades o huecos escarbados por los propios peces. Los peces jóvenes se desarrollan en las aguas mas tranquilas del cauce medio y bajo del río.

 AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo



Compartir