Bicirris cristal (L)

(Código: 0004)

Enviar a un amigo
Bicirris cristal (L)
Orden: Siluriformes
Familia: Siluridae
Sinonimos: Cryptopterichthys bicirrhis, Cryptopterus amboinensis, Kryptopterichthys palembangensis, Silurus bicirrhis, S. palembangensis
Nombre común: Pez gato cristal asiático, Siluro cristal asiático
Tamaño: 8 cm
Procedencia: Sureste de Asia: Tailandia, Malasia, Indonesia: Sumatra, Java, Borneo.
Dimorfismo sexual: Desconocido

Forma de vida: Es una especie pacifica y timida que gusta vivir en grupos y al contrario de la mayoría de peces gato, no se limita a vivir en el fondo ni en las zonas sombreadas, sino gusta las aguas libres con algo de corriente. Es una curiosidad de la naturaleza por la casi total transparencia de su cuerpo.

Mantenimiento: En acuarios de al menos 80 cm de longitud con plantas que cubren parte de la superficie (o plantas flotantes), mucho espacio libre y un suelo oscuro. A estos peces, que siempre debemos mantener en un grupo de al menos 5 ejemplares, les gusta la entrada de la luz en la zona abierta, un lugar debajo de plantas para sentirse protegidos y una notable corriente. Al contrario de la mayoría de Siluridae no son habitantes de fondo, sino de la zona media del acuario. Son adecuados para un acuario de conjunto con especies tranquilas desde 4 a 6 cm; no soportan bien a peces vivaces tales como cebras, barbos de Sumatra, etc. Temperatura: 21-26 ºC, pH 7, dGH hasta 18º

Alimentación: Es carnívoro y omnívoro: pequeñas presas vivas y las escamas desmenuzadas tanto la dieta para peces tropicales como la para peces carnivoros suministradas en la corriente del filtro.

Reproducción: Hasta ahora solamente se conocen algunos casos de reproducción en acuarios por casualidad. Parece ser una condicción fundamental el imitar los cambios climatologicos estacionales de su area de distribución. Los transparentes y muy pequeños huevos son soltados entre plantas de hojas finas. Los adultos persiguen y devoran a las larvas, pero en los pocos casos conocidos se salvaron siempre algunos alevines en el propio acuario. Con el traslado de huevos o larvas a un recipiente de cría no hubo éxito aún.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir