Barbo titeya (M)

(Código: 0070)

Enviar a un amigo
1,00 EUR
Añadir a la cesta
Barbo titeya (M)

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Sinónimos: Barbus titteya, Barbusfrenatus, Capoeta titteya., .

Nombre común: Barbo cereza

Tamaño: 5 cm.

Procedencia: Sureste de Asia: SriLanka (Ceilán)

Dimorfismo sexual: macho rojo, hembraanaranjado con una banda lateral claramente visible.

Forma de vida: Viven en los ríos yarroyos de las llanuras en zonas sombreadas con vegetación. Son pacíficos ytimidos. Aunque viven en grupos, estos son más sueltos, que en otras especiesde barbos. Los machos son peleones, aunque no se ocasionan heridas deimportancia.

Mantenimiento: Acuario con un suelooscuro o gravilla cubierta con una capa de turba granulada. Abundantevegetación (2/3 o 3/4 del acuario), especialmente con plantas de hojas finas yalgunas flotantes. Puedes colocar también raíces petrificadas. Esta especiesuele permanecer en el nivel medio del acuario. En un acuario de conjunto estostímidos peces no muestran un comportamiento natural, intentarán esconderse parahuir de la compañía de otros peces. Temperatura entre 23 y 26ºC, pH 6,5 a 7,dureza menor a 12º GH.

Alimentación: Es omnívoro; toda clasede alimento de pequeño tamaño.

Reproducción: Preparar un recipiente depuesta de unos 10 litros con suelo oscuro, plantas finas y plantas flotantes.La altura del agua entre 10 y 15 cm. Agua blanda con temperatura entre 24 y27ºC, pH entre 6 y 6,5. Un macho por cada hembra. Los machos encelados toman uncolor más granate de donde procede su nombre común además aparecen tonalidadeso reflejos metálicos. El desove dura alrededor de tres horas; la hembra puedeponer hasta 300 huevos, a razón de 1 a 3 cada vez, que quedarán fijados a lasplantas por un filamento. Durante el desove es recomendable alimentar los pecescon enquitreos (pequeñas lombrices blancas) para conseguir que devoren lo menosposible sus propios huevos. Después del desove retirar los peces y reducir elnivel del agua a 5 cm. Los huevos eclosionan al cabo de unas 24 horas. Laslarvas permanecen en el fondo hasta que nadan con libertad, momento en queempezamos alimentarles con artemias recién nacidas y pequeños cyclops. En losdías siguientes volvemos progresivamente a elevar el nivel del agua.

AUTOR  DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo


Compartir