Barbo schuberti (SM)

(Código: 1391)

Enviar a un amigo
Barbo schuberti (SM)Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Sinonimos: Capoeta guentheri, C. semifasciolatus, Puntius guentheri, Barbus semifasciolatus, Barbus "schuberti".

Nombre común: Barbo semi-rayado

Tamaño: 10 cm (hembra)

Procedencia: Asia: Sudeste de China, desde Hongkong hasta Hainan

Dimorfismo sexual: Macho más coloreado, más delgado y más pequeño que la hembra.

Forma de vida: Viven en cardumen, en aguas tranquilas de arroyos, canales de regadío y arrozales. Estas aguas son generalmente poco profundas, con un suelo grueso de humus y una densa vegetación. Son pacíficos y alegres nadadores.

Mantenimiento: Esta especie es apta para el acuario de conjunto con algunos condicionantes. El fondo debe ser oscuro y suave (p.e.: cubierto con turba) densa vegetación en las zonas laterales y trasera dejando mucho espacio para nadar en el centro. Abundante vegetación (2/3 o 3/4 del acuario), especialmente con plantas de hojas finas y algunas flotantes. Puedes colocar también raíces petrificadas. Grupos de al menos 5-7 ejemplares. Temperatura entre 18 y 24ºC, pH 6,5 a 7, dureza menor a 10º dGH.

Alimentación: Son omnívoros. Toda clase de alimentos para peces tropicales, para peces carnívoros y herbívoros.

Reproducción: Preparar un recipiente de puesta de unos 50 cm de longitud con una rejilla de protección para los huevos en el suelo y bastantes plantas de hojas finas. Agua blanda con una temperatura de 24ºC, pH entre 6 y 6,5. Un macho por cada hembra. Se puede hacer desovar a varias parejas a la vez. El desove tiene lugar en la mayoría de los casos por la mañana temprano. Los peces suelen moverse con gran velocidad y saltar por encima del agua, por lo cual debemos tapar muy bien el acuario. La hembra pone hasta unos 300 huevos y la incubación dura de 30 a 36 horas. Se separa a los padres después del desove, pero no se retira la rejilla de protección hasta que los alevines no comienzan a nadar. Estos permanecen en el fondo hasta que nadan con libertad (a partir del tercer día), momento en que empezamos a alimentarles con artemias recién nacidas y pequeños cyclops. Después alimento en polvo para alevines. Crecen muy rápido.

Observaciones: Puntius semifasciolatus "schuberti" es considerada como una forma xantocrómica (de color amarillo negruzco) En realidad hay tres formas de Puntius "schuberti"

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir