Barbo nigrofasciatus rubí (SM)

(Código: 0072)

Enviar a un amigo
Barbo nigrofasciatus rubí (SM)

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Sinonimos: Barbus nigrofasciatus.
Nombre común: Barbo de cabeza purpúrea
Tamaño: máximo 6,5 cm.
Procedencia: Asia: Sur de Sri Lanka (Ceilán)
Dimorfismo sexual: Los machos son más grandes y mucho más coloreados; las hembras tienen el vientre más redondo y no presentan cambios de color como los machos en la época de la reproducción.
Forma de vida: Vive en cardumen en lagos y arroyos de bosques de montaña, en los remansos con poca corriente y abundante vegetación en las orillas. Los meses de lluvias (monzón del suroeste) se caracterizan por chaparrones cortos e intensos que producen subidas de algunos metros en el nivel de agua y lava y arrastra parte de las orillas al bajar después. Los Puntius nigrofasciatus buscan su alimento con preferencia entre los sedimentos en aguas poco profundas; son peces pacíficos, activos y juguetones.
Mantenimiento: Esta especie es apta para el acuario de conjunto con algunos condicionantes. El fondo debe ser oscuro y suave (p.e.: arena, gravilla fina o turba), plantas fuertes en las zonas laterales y trasera dejando mucho espacio para nadar en el centro. Una decoración de ramas y raíces petrificadas les proporciona refugios. Grupos de al menos 5-7 ejemplares. Temperatura entre 22 y 26 ºC. (invierno 20-22 ºC), pH 6,5-7, dureza hasta 12º dGH.Alimentación: Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos o congelados, comida comercial para peces tropicales complementado con otra para peces herbívoros.Reproducción: Temperatura 25-28 ºC; pH 6-6,5. En pareja o dos machos con una hembra en un acuario de puesta (de unos 30 litros) con una rejilla de protección y alguna planta de hojas finas. Después del intenso juego amoroso y algunos simulacros de apareamiento, los peces desovan entre la vegetación durante un par de horas. Los huevos son adhesivos y algunos que caen entre la planta se fijan a ella. Cuando termina el desove se retiran los peces y se realiza un cambio parcial del agua dejando el nivel de esta a una altura de 10 cm. Las larvas nacen al cabo de unas 24 horas, se fijan en las paredes y plantas y cuando después de vivir una semana de su saco vitelino necesitan una primera alimentación de nauplios de artemia o cyclops y comida en polvo para alevines. Antes, de que el recipiente donde nacieron se contamine a causa de la intensa alimentación (4-5 veces al día), pasamos los alevines a un acuario de desarrollo espacioso donde el crecimiento es muy rápido. Si criamos estos peces en verano en estanques de jardín, donde desovan en grupo, los alevines pueden alcanzar el tamaño óptimo como en la naturaleza. Incluso, en aquellas regiones donde la temperatura del estanque en invierno no desciende por debajo de 15 ºC (que los peces soportan sin problemas), podemos dejarlos todo el año allí.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo






Compartir