Archocentrus nigrofasciatus

(Código: 0156)

Enviar a un amigo
Archocentrus nigrofasciatusOrden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Archocentrus nigrofasciatus, Cichlasoma nigrofasciatum, Heros nigrofasciatus, Astronotus nigrofasciatum.

Nombre común: Cíclido convicto

Tamaño: 15 cm.

Procedencia: América central: Guatemala, El Salvador, Noroeste de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

Dimorfismo sexual: Las aletas dorsal y anal alargadas en el macho; la hembra es menor y tiene la parte trasera del abdomen de color bronce con reflejos metálicos. Existe una variedad, producto de selección artificial, cuyo color es rosado con ojos negros.

Forma de vida: Viven en lagos y en los cursos medios de los ríos. Estos peces son muy agresivos, territoriales y excavadores, pero la pareja tiene un gran cuidado de sus huevos y alevines. No soportan a otros peces.

Mantenimiento: En un acuario específico con un mínimo de 120 litros por pareja. Suelo de gravilla con refugios de grandes piedras y/o macetas tumbadas. Los peces cambian o construyen permanentemente algo en el acuario, por lo cual la decoración ha de estar muy bien asentada y fija en la arena. Como plantas solo podemos usar las de superficie, porque las demás serán destrozadas por los peces. El helecho de Sumatra (Ceratopteris cornuta) sirve para mantener en sordina a las algas azules y proporciona la sombra adecuada para los peces. Debido al limitado uso de las plantas en este acuario necesitamos una potente filtración. La temperatura del agua debe estar entre 21 y 24ºC, el pH entre 6,5 y 7,0 y la dureza total preferentemente inferior a 4º alemanes.

Alimentación: Es omnívoro; toda clase de alimentos de buen tamaño y comida comercial en tabletas y sticks. No puede faltar algo de comida vegetal.

Reproducción: Para la reproducción es recomendable una ligera subida de la temperatura (entre 24 y 26 ºC). La puesta de huevos se realiza tanto dentro de cuevas como fuera de ellas. Generalmente la hembra cuida de los huevos, mientras que el macho guarda los alrededores. Después de la eclosión (3 días) los padres esconden a los alevines en los agujeros preparados en la grava del fondo y por todas las partes del acuario. Los alevines son transportados sin cesar de un lugar a otro. Se puede dejar a los padres y a las crías juntas hasta que la pareja quiera desovar de nuevo. Con una primera alimentación de nauplios de artemia o de cyclops, después zooplancton y las dietas comerciales en polvo para alevines, el crecimiento será rápido.

AUTOR DE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo

Compartir