Aequidens pulcher (5 cm.)

(Código: 0153)

Enviar a un amigo
Aequidens pulcher (5 cm.)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Aequidens latifrons,Cychlasoma pulchrum

Nombre común: Acara azul

Tamaño: hasta 20 cm.; en el acuario generalmente no más de 12 cm.

Procedencia: Sudamérica: Trinidad,Panamá, Norte de Venezuela, Colombia.

Dimorfismo sexual: Difícil.Generalmente los radios posteriores de las aletas dorsal y anal del macho están alargados en arcos curvados hacia la aleta caudal. Es uno de los peces del género Aequidens que mayor belleza muestra en su colorido de celo, sobre todo la hembra. Todo el tono de su cuerpo se oscurecerá notablemente (las lineas transversales negras), al tiempo que las manchas azules que salpican su cara y aletas llegarán a un intenso tono eléctrico. A estas manchas es a lo que se debe su nombre común de Acara azul.

Forma de vida: Son monógamos y viven en ríos y lagos, en zonas sombreadas donde tienen territorios fijados entre las piedras y la vegetación. Relativamente tolerante con peces de su tamaño y con ejemplares de su especie.

Mantenimiento: Preferiblemente en un acuario específico con una longitud mínima de 80 cm. Suelo de arena gruesa o gravilla, piedras y raíces petrificadas formando refugios. Plantas fuertes como Vallisneria gigantea y Sagittaria. Recomiendo que la plantación se haga dejando las entradas de los refugios despejadas, y sus accesos poco tupidos, aunque si plantados. De no ser así, los peces arrancarán las plantas que les molesten.Temperatura 18-24º C.; pH entre 6,5 y 7,5; Dureza hasta 15º dGH. Las heces de estos peces enturbian bastante el agua, por lo cual recomiendo frecuentes renovaciones del agua (1-2 veces por semana un tercio). Estos animales están predispuestos a enfermedades en agua vieja.

Alimentación: Cualquier tipo de alimento vivo o congelado y alimentos comerciales en tabletas.

Reproducción: Temperatura 26-28 ºC.;pH 6,5-7; Dureza 3-10º dGH. La puesta es anunciada por las operaciones de limpieza previa de una piedra plana donde la hembra pone a continuación entre 100 y 500 huevos bastante grandes. Sobre cada hilera de huevos pasa el macho temblando y arrojando un chorro incoloro de esperma. Tras depositar la fresa, ambos padres se encargan de su cuidado, abanicando los huevos y expulsando a cualquier intruso que se acerque al territorio. Muchas veces los padres devoran la puesta al caer la oscuridad. Normalmente es debido a uno de los siguientes supuestos: enmohecimiento de los huevos, o bien un paso brusco de luz a oscuridad. Podemos hacer dos cosas para salvar la puesta. Tomar la piedra con los huevos y trasladarla a un acuario de 20 o 30 litros lleno de agua procedente del acuario original a la que hemos añadido algún fungicida. Un difusor de aire situado junto a la piedra sustituirá perfectamente a los padres en su misión de ventilar los huevos. También podemos optar por retirar parte de la población del acuario, añadir al mismo un fungicida y encender una pequeña bombilla en la habitación unos 30 minutos antes de apagar la iluminación del acuario. Así se infunde confianza a los padres, que se encargarán de llevar adelante la puesta sin más problemas. Durante la incubación (2-3 días a 24-26ºC.) los padres se turnarán para ir a comer. Tras la eclosión, los alevines permanecerán sobre la piedra, agitando vivamente sus colas. Los padres los toman con la boca y los depositan en una cavidad excavada en el fondo. Durante los días que transcurren entre la eclosión y la natación libre, los padres cambian con frecuencia a los alevines de lugar. Cuando los alevines ya nadan bien, los padres siguen tomando con su boca a los pequeños que se alejan del grupo, para soltarlos luego entre sus hermanos. El saco vitelino es consumido al cabo de cinco días y ya pueden ingerir nauplios de artemia o pequeños cyclops; después alimento comercial en polvo para alevines. El crecimiento de los alevines es rápido. La madurez sexual se produce con los 7 cm de longitud, talla que se alcanzará en un tiempo variable, en función de la alimentación,del contacto con los adultos y del espacio disponible en el acuario de desarrollo.

AUTORDE LA FICHA: Pablo Siebers - http://www.mundoacuariofilo.org/index.php/fzoo



Compartir